Economía

Coronavirus ocasiona incremento del valor del dólar

En 20 días el precio del dólar se elevó de S/3.36 a S/3.38 y en venta a S/3.40.
14:40 horas - Sábado, 22 Febrero 2020

La aparición del coronavirus y su expansión en diferentes países no solo ha tenido efectos en el ámbito de la salud, sino también en el campo económico. El incremento del precio del dólar es uno de sus efectos, debido a la incertidumbre generada también en las bolsas de valores. 
 
El economista Alejandro Indacohea, mediante un análisis especializado, asegura que el alza del dólar en nuestro país es el resultado del impacto que ha tenido la aparición del coronavirus a nivel mundial.

[Lee también: Gobierno continuará articulando con gobiernos regionales]

“Mientras las aguas retornan a su nivel, como una especie de cautela, van y se refugian en el dólar compran el dólar (…) ese dinero, ese recurso que estaba disponible en el mercado de valores se ha trasladado se ha refugiado a comprar dólares y eso explica el aumento del precio del dólar”, afirmó el especialista.

En lo que va de este año, se conoce que el dólar se habría incrementado en 2.35% en el mercado peruano, incluso, en otros países se habría disparado la cotización de la moneda estadounidense

El cambista Ángel Chicata señala que el dólar, hasta hace 20 días, estaba en S/3.36, sin embargo, a la fecha se encontrara en S/3.38 y en venta a S/3.40.

Para el economista Alejandro Indacochea, el coronavirus también ha afectado al Perú debido al cierre de puertos. Asegura que hay un desabastecimiento de repuestos, componentes electrónicos y pesticidas que ingresan al país.

“Se está retrasando los embarques de minerales hay un efecto directo en la agroindustria a puertas cerradas y el tercer impacto es que disminuye el flujo de turismo (...) Se avizora que esto va a significar una desaceleración de china lo cual también va a ser para nosotros”, afirmó.

A pesar de ello, el economista pidió a la población no alarmarse pero sí ser muy cautelosa con las deudas, pues la incertidumbre económica continúa a nivel mundial.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina