Economía

“Con Punche Perú Textil": Gobierno busca beneficiar a unas 1 600 mypes en todo el país

Primer paquete de compras será para la PNP por S/ 176 millones. Sepa qué otro sector requerirá los servicios de las micro y pequeñas empresas.

Foto: TVPERÚ Noticias

Foto: TVPERÚ Noticias
10:11 horas - Domingo, 7 Mayo 2023

El Gobierno presentó un paquete de medidas económicas para reactivar el sector textil, denominado “Con Punche Perú Textil” cuyo objetivo es reactivar este sector afectado por la pandemia y una recesión de varios años. “Desde el 2010 al 2020 lo que observamos es que de las pequeñas empresas, el 53% de ellas se convirtieron en microempresa, achicaron su tamaño; y el 27% de las medianas empresas se convirtieron en microempresas” precisó el ministro de La Producción, Raúl Pérez Reyes, en entrevista para TVPerú Noticias.

También destacó que las Mype generan alrededor de 400 000 puestos de empleo directos y un 1 200 000 de puestos indirectos. Por esta razón, afirmó la presidenta Dina Boluarte solicitó a su cartera junto a las de Economía y Comercio Exterior y Turismo buscar una solución a este problema.

[Lee también: Aumento de salario mínimo está en evaluación, indicó el ministro Contreras]

En este sentido, el ministro Pérez Reyes informó que el primer paquete de compras enmarcado en el Programa Nacional Compras a Myperú, (PNCAP), corresponde a la Policía Nacional del Perú por S/ 176 millones. Se trata, dijo, de más de 2 millones 100 mil prendas, que beneficiarán entre 1 500 y 1 600 MYPE textiles. “Básicamente son uniformes y algo de calzado (…) 2 millones 100 000 prendas y estamos hablando de un beneficio de 1 500 micro y pequeñas empresas, sobre todo micro”, precisó.

Agregó que en un segundo paquete se atenderá la demanda del ministerio de Defensa, que será por una mayor cantidad de prendas, por encima de los 2 millones de unidades, lo cual podría beneficiar a más de 1600 empresas. 

Pérez Reyes adelantó también que en las próximas semanas se prepublicará el reglamento de la Ley N° 31578, que establece que las instituciones del Estado, en todos sus niveles, deben destinar no menos del 40% de sus compras en bienes a las MYPE que fabrican bienes en el territorio nacional, siempre y cuando estas lo puedan suministrar en condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.

Mype: se impulsa acceso al crédito

El ministro de La Producción informó que otro esfuerzo que se realiza para reactivar a las Mype es facilitar su acceso al crédito en las entidades financieras. Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Programa Impulso MYPERÚ realizó una primera subasta por 400 millones de soles, destacando que, a través de este mecanismo, las MYPE accederán a préstamos con tasas efectivas, en promedio, de 10.81%. “Para la micro y pequeña empresa la tasa de mercado es alrededor del 30%. Estamos hablando que en este caso la tasa está bajando por la garantía estatal”, finalizó.

Durante la entrevista de este domingo, el ministro Pérez Reyes informó que el último viernes sostuvo una reunión con más de 70 gremios de micros y pequeños empresarios de confecciones y han trasladado algunas quejas respecto del sistema financiero por lo que buscarán un entendimiento entre las partes. “Hemos quedado en tener una reunión con la SBS, el MEF, nosotros, los gremios y las entidades financieras para que les expliquen cuáles son los requisitos que ellos necesitan para ese endeudamiento”, indicó.

-

Visita nuestro canal de Youtube para escuchar esta entrevista y demás noticias del acontecer nacional e internacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina