Economía

​Comprobantes de pago: conoce los beneficios de pedirlos

Boletas electrónicas te permitirían deducir hasta un 15% de consumos.
18:47 horas - Viernes, 10 Mayo 2019

Cada vez que solicitamos comprobante de pago estamos contribuyendo a atender las necesidades del país, sostuvo el gerente de servicios del contribuyente de la Sunat, Carlos Chirinos. “Con el impuesto que se cobre en zonas vulnerables se puede dar el desayuno a un niño. La ayuda es grande”, afirmó en TVPerú Noticias.

Asimismo, precisó que los trabajadores dependientes e independientes tienen la posibilidad, a partir de este año, de deducir hasta el 15% de sus consumos en restaurantes, bares o alojamientos. “Siempre y cuando cumpla con pedir el comprobante de pago electrónico, su boleta electrónica al establecimiento y solicitarle que consigne su DNI en dicho comprobante”, acotó.

[Lee también: Gobierno publica norma que busca que empresas no eludan el pago de impuestos]

De otro lado, destacó que cada vez que toda empresa que emite comprobante de pago ha pasado por un proceso de formalización. Explicó que al ser formal, una empresa puede acceder al sistema financiero o asociarse con otras empresas, algo que también representa un beneficio para el usuario que tiene la garantía de saber a quién adquiere un servicio o un bien.

Carlos Chirinos refirió que unas 263 mil empresas emiten boletas electrónicas a nivel nacional y que cerca al 80% lo hacen de manera voluntaria. “Eso quiere decir que han notado un beneficio en el hecho de poder emitir de manera electrónica. Dejan atrás el papel y todas las dificultades que puede traer (costos, guardar documentos físicos, que se pierdan). En cambio, en los otros documentos electrónicos tienen mucha mayor seguridad”, remarcó.

Dijo además que la recaudación del impuesto a la renta del 2018, que se cobra en este año, ha sido una cercana a los 5 mil millones de soles, y que si bien se encuentra por debajo de lo que se pudo recaudar el año pasado, cuando se obtuvo la cifra histórica más grande (más de 5 mil millones), ambos años representan récords en recaudación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina