Economía

Gobierno publica norma que busca que empresas no eludan el pago de impuestos

Decreto Supremo es disuasivo y no busca perseguir a nadie, señaló ministro de Economía, Carlos Oliva.
15:22 horas - Lunes, 6 Mayo 2019

Mañana entra en vigor el Decreto Supremo de la Ley Antielusiva que dio el Ejecutivo que espero alrededor de dos meses para que el Congreso debatiera la iniciativa. Ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que disciplina fiscal será factor clave para garantizar crecimiento sostenible.

El MEF era consciente de que el Legislativo había aprobado algunos ajustes, cambios o aclaraciones en la Comisión de Constitución y que los mismos se iban a debatir en el Pleno, pero el sector optó por adelantarse y publicar el decreto, agregó.

[Lee también: ​​Lote Z-64 será explorado y explotado tras autorización del Gobierno]

La norma elusiva es disuasiva y busca que las empresas no eludan el pago de sus impuestos y dejen de usar mecanismos con el fin de eludir responsabilidades, indicó.

Añadió que no existe el propósito de perseguir a nadie, se busca que haya un cambio de comportamiento y se destierre a las empresas que puedan haberlo utilizado, puntualizó.

El Decreto Supremo N° 145-2019-EF establece los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la norma que tampoco es retroactiva. 

Para lograr un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible es fundamental mejorar la recaudación y ampliar la base tributaria, por eso el país requiere de una norma que prevenga y persiga la elusión tributaria y asegure el pago adecuado de impuestos, manifestó.

Según los cálculos internacionales la recaudación podría fluctuar entre los 2 mil 500 y 6 mil millones de soles, recursos que la población podrá recibir en servicios para su calidad de vida, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina