Economía

BCR reduce proyección de crecimiento del Perú de 2.6 % a 2.2 %

El presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que vienen adoptando medidas para frenar la inflación a largo plazo.
BCR crecimiento economía inflación Banco Central de Reserva Julio Velarde

Presidente del BCR presentó el informe de inflación a junio del 2023. Fuente: TVPerú.

Presidente del BCR presentó el informe de inflación a junio del 2023. Fuente: TVPerú.
12:59 horas - Viernes, 16 Junio 2023

La economía del Perú tendrá un crecimiento de solo 2.2 %, en vez de 2,6 %, tal y como se había proyectado previamente, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante la presentación del reporte de inflación a junio del 2023, el presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que este ajuste se debe principalmente al impacto de las protestas sociales y los fenómenos del clima en la economía.

[Lee también: Precio del dólar hoy en Perú: cuánto está el tipo de cambio este viernes 16 de junio]

“Hemos ajustado la proyección de crecimiento económico de 2.6 a 2.2 en gran medida por lo ya ocurrido durante el primer trimestre, el golpe que tuvo debido fundamentalmente a las protestas, pero también a los problemas climáticos de marzo”, señaló el presidente de la BCR.

Julio Velarde agregó que esta situación afecta a sectores primarios como la pesca y las industrias agropecuarias.

“Básicamente, la pesca está siendo afectada por el Niño, y agropecuario también. Estos factores climáticos han afectado en parte el crecimiento y está bajando la estimación de crecimiento de 2.2 a 0.4”, informó el especialista.

El titular del BCR añadió que, en el sector no primario, también se ha ajustado a un crecimiento nulo, en comparación al 1 % que se tenía en la proyección anterior. Se trata de actividades económicas ligadas a la demanda interna y la exportación.

BCR ADOPTA MEDIDAS PARA FRENAR LA INFLACIÓN

El presidente del BCR, Julio Velarde, anunció también que se están ajustando las tasas de interés, con la expectativa de frenar la inflación en el Perú.

En el mes de mayo, la inflación bajó a 7.89 %, luego de alcanzar un nivel máximo de 8.81 % en junio del 2022.

“Para junio, estamos esperando una variación en la inflación próxima a cero, incluso negativa, que va a ayudar a que la inflación retorne a su rango habitual”, afirmó.

La inflación en el Perú ha afectado principalmente los precios de alimentos, que se han elevado por las sequias, el alto costo de fertilizantes, bloqueo de carreteras, gripe aviar y el Niño costero.

El presidente de la BCR explicó que estos ajustes influyen a corto plazo, pero son necesarios para evitar en efecto negativo mucho mayor. Añadió que es la tendencia que vienen aplicando los demás países del mundo para frenar la inflación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina