Economía

Alonso Segura indicó que tope a tasas de interés bancarias "generará exclusión financiera"

“Acá los congresistas ya tienen ese hábito de aprobar leyes que son inconstitucionales... Este Congreso no escucha al Banco Central de Reserva, al MEF, no escucha a nadie", remarcó el exministro de economía.
13:48 horas - Viernes, 12 Marzo 2021

El exministro de Economía, Alonso Segura, indicó que la aprobación por insistencia del Congreso de la República para ponerle topes a las tasas de intereses bancarias, afecta “básicamente a todos”, desde personas y empresas de todo tamaño. “Acá los congresistas ya tienen ese hábito de aprobar leyes que son inconstitucionales”, remarcó.

De acuerdo con Segura, hay leyes aprobadas que son anti-técnicas y fiscalmente impagables. “Hay muchísima evidencia a nivel internacional e histórica en el Perú que los topes de tasas de interés y las restricciones para que las entidades financieras puedan generar ingresos, no reduce el riesgo de los clientes”, agregó.

[Leer también: Canatur: “El sector turismo no es escuchado por el Gobierno”]

Los préstamos bancarios lo que mide es el riesgo de un pago que se está ofreciendo ante la persona que lo está solicitando; es decir, si es que el cliente podrá cumplir con la devolución del dinero en un tiempo aproximado y/o previsto. Además, el tema de las tasas prevé algún posible riesgo que pueda presentar la contraparte

“Entonces se llega a un acuerdo bilateral. ¿Qué pasa si viene una entidad pública y te dice ‘No, tienes que cobrar menos que esto’? ¿Ustedes creen que lo va a hacer (la entidad bancaria) o simplemente va a decir ‘No te presto’?”, remarcó en una entrevista para TVPerú Noticias.

Asimismo, para Segura lo más probable es que el banco le diga al usuario que no podrá prestarle, convirtiéndose así en una exclusión financiera. “Lo que van a creer es un racionamiento crediticio y recesión, es decir, que no se les preste”, añadió.

[Leer también: Congreso reconoce como derecho fundamental el acceso al Internet]

El peligro que advierte el exministro de economía, es que las y los empresarios de pequeñas y medianas empresas, al ver que no pueden acceder a un préstamo crediticio, se vayan al mercado informal; “y ahí sí no tiene ningún tipo de salvaguardia, es totalmente abusivo y ahí si no existe ningún regulador”.

"Este Congreso no escucha al Banco Central de Reserva del Perú (BCR), al Ministerio de Economía, no escucha a nadie; y el Tribunal Constitucional (TC) le tiene que estar poniendo a cada rato el alto”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina