Cultural

Cultural

Valiosos textiles prehispánicos repatriados fueron entregados al Ministerio de Cultura por Cancillería

Es el tercer y último lote restituido de la Colección Karell de textiles Paracas, que se exhibía en el Museo de la Cultura Mundial de la ciudad de Gotemburgo, en Suecia.
Ministerio de Cultura
14:15 h - Jue, 15 Jul 2021

El Ministerio de Cultura recibió un total de cincuenta y siete (57) textiles prehispánicos de la Cultura Paracas, recientemente repatriados desde el Reino de Suecia, en ceremonia de entrega oficial realizada en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle.

La reunión fue presidida por los respectivos titulares de ambas carteras, Alejandro Neyra y Allan Wagner, y contó además con la presencia del alcalde de la ciudad de Gotemburgo, Alex Josefson (de manera virtual) y la encargada de negocios de la Embajada de Suecia en Perú, Ewa Sörenson.

[Lee también: El Museo Nacional abrirá sus puertas este 24 de julio]

Se trata textiles policromos de hace 2 000 años de antigüedad, que dan cuenta de la magistral artesanía textil que desarrolló la sociedad Paracas, y que es reconocida mundialmente por su gran riqueza técnica, estilística y cromática, que abarca distintas fases de evolución.

Estos bienes culturales fueron entregados anteriormente a la Embajada del Perú en el citado país nórdico, por parte de la Municipalidad de la ciudad de Gotemburgo, que es propietaria del Museo de las Culturas del Mundo, entidad cultural que los albergaba, junto con los dos anteriores grupos de textiles repatriados en anteriores años, con los cuales conformaban la Colección Karell.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Cultura expresó que “se seguirá trabajando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones pertinentes, en el fortalecimiento de la soberanía sobre nuestro legado cultural, a través de importantes logros como este, que ponen nuestro Patrimonio Cultural al servicio de la ciudadanía”.

Los textiles de la Colección Karell, serán depositados en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA), y se continuará con el desarrollo de planes para su conservación, investigación, custodia y difusión.

Debemos destacar que esta recuperación, se produce en el marco vigente de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial denominada “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Ministerio de Cultura expresa su enorme satisfacción por la culminación de este proceso de repatriación en tres etapas, y reafirma su compromiso de seguir trabajando por la defensa y protección de nuestro Patrimonio Cultural, el cual representa un factor fundamental en la construcción de nuestra identidad, elemento de gran trascendencia ante la inminente circunstancia de cumplirse el Bicentenario de la Independencia.

Antecedentes

Los textiles fueron encontrados por el arqueólogo Julio César Tello en el año de 1925, durante sus investigaciones en la península de Paracas; ahí descubrió el cementerio denominado Wan Kayán, con cuatrocientos veintinueve (429) fardos funerarios de aproximadamente 2 000 años de antigüedad.

Fueron retirados ilegalmente del país entre 1930 y 1933 por el Cónsul de Suecia Sven Karell, quien las entregó en calidad de donación al Departamento Etnográfico del Museo de Gotemburgo.

En el año 2008, cuando eran objeto de una exposición en el Museo de la Cultura Mundial de la Ciudad de Gotemburgo, fueron identificados como bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación por parte del entonces Instituto Nacional de Cultura, iniciándose el proceso de repatriación por parte de las instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La primera entrega de la colección correspondió a cuatro (04) textiles repatriados, en el año 2014. La segunda entrega comprendió setenta y nueve (79) textiles, en el año 2017.

Ambos grupos fueron declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 082-2019-VMPCIC-MC, en el año 2009. Actualmente se encuentran en custodia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Con la presente repatriación culmina satisfactoriamente un proceso desarrollado en tres etapas. La Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, continuará con las gestiones en las instancias necesarias, para la declaratoria y posterior registro de los cincuenta y siente (57) textiles Paracas repatriados, que han sido motivo de la presente entrega.


Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional