Cultural

El Museo Nacional abrirá sus puertas este 24 de julio

Titular de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó la apertura del MUNA y anunció una Marcha Blanca de exposiciones temporales hasta fin de año por el Bicentenario.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
18:19 horas - Domingo, 4 Julio 2021

La apertura oficial del majestuoso Museo Nacional del Perú (MUNA) quedó confirmada para el 24 de julio próximo. El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se encargó del anuncio luego que verificó que las obras del moderno recinto están al 100%, durante una visita guiada con medios de comunicación.

El MUNA, ubicado en el distrito de Lurín, representa la mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, presupuestado aproximado en 500 millones de soles (desde el 2014 a la fecha), en un gran compromiso por nuestra cultura. 

[Lee también: Ministro de Cultura entregó libros y mobiliario para espacios de lectura de la región Tacna]

Será así, el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación. Resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a nuestros restos arqueológicos.

“El MUNA es una aproximación hacia nuestra historia y nuestra cultura que nos permitirá, además, descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas desde que se instalaron en nuestro territorio, desde que utilizaron tecnologías como la cerámica o los textiles para construir nuestra civilización y como luego llega la cultura hasta nuestros días, a punto de celebrar nuestro Bicentenario”, agregó el titular de Cultura.

En la visita al MUNA se conocieron los espacios del edificio culminado, para la exposición permanente y las temporales, así como los espacios de internos del museo, tanto de manejo de colecciones (recepción de bienes, espacios de cuarentena, almacenes, etc.), el futuro centro de investigación, oficinas de investigadores, conservadores, educadores, etc.

El MUNA se presenta como un museo inclusivo con una propuesta plural de nuestra identidad y multiculturalidad, en el que se respetan y celebran todas las manifestaciones culturales de la nación. El proyecto del Museo Nacional se ha venido gestando en los últimos 100 años, y se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural.

El titular del sector resaltó que el MUNA permitirá el resguardo adecuado, con la tecnología necesaria para la conservación, de un número importante de objetos culturales que actualmente se encuentran almacenados en la sede central del Ministerio de Cultura, lo que fue el Museo de la Nación de San Borja. Asimismo, descartó que la implementación del MUNA implique el desmantelamiento de otros museos.

“Es importante aclarar que no se va a desmantelar ningún museo, y que por el contrario, el objetivo es reforzarlos. Días antes de 24 de julio, en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia vamos a tener la reapertura de la Sala Independencia en Pueblo Libre, que es conocida como la Quinta de Los Libertadores, se ha restaurado y se está elaborando la nueva museografía, todo ese material se va a quedar ahí. Y para el MUNA, tenemos alrededor de 35 mil objetos museables que estuvieron en el Museo de la Nación, pero además está todo el material de recuperación y repatriación que son unos 6 mil objetos culturales que están llegando al país de procesos de recuperación que se realizan en coordinación entre el Ministerio de Cultura y Cancillería. Sumado a eso, se siguen generando nuevas colecciones arqueológicas constantemente ante el desarrollo de proyectos a lo largo del país.”

El evento de apertura contará con un espectáculo que será transmitido el 24 de julio a través de TV Perú, y días después, se iniciará una Marcha Blanca, de ingreso gratuito al público en general, con cuatro exposiciones temporales hasta fin de año. Para conocer más detalles, el público podrá seguir las redes sociales @munadelperu en Facebook, Instagram y Twitter y del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina