Cultural

Maria Luisa Aguilar: Google rinde homenaje a la primera astrónoma peruana

El popular buscador Google sorprendió esta mañana a nuestro país, dedicándole un homenaje a la astrónoma peruana Maria Luisa Aguilar y su legado para la ciencia y las mujeres.
Maria Luisa AguilarGoogleDoodleAstronomíaUNMSM

La científica peruana María Luisa Aguilar hubiera cumplido hoy 85 años. Fuente: Difusión.

La científica peruana María Luisa Aguilar hubiera cumplido hoy 85 años. Fuente: Difusión.
12:51 horas - Martes, 20 Junio 2023

Una mujer que rompió barreras en el Perú. Este martes 20 de junio Google decidió sorprendernos rindiendo homenaje a María Luisa Aguilar, la primera astrónoma profesional de nuestro país.

Natural del Jauja, María Luisa Aguilar siempre tuvo presente sus orígenes, con frases que reivindicaban su identidad como científica y mujer andina.

[Lee también: Google celebra los 201 años de la Independencia del Perú con este 'doodle']

“El científico peruano debe poseer no solo la locura del Quijote y la lucidez de Galileo, sino también la ternuna infinita de la madre andina”, se lee en una publicación de la asociación peruana SPACE de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Así, la destacada científica, que hoy hubiera cumplido 85 años, se convirtió en la protagonista del día del ya conocido “Doodle”, un diseño especial con el que Google suele celebrar fechas, eventos y personas importantes en la historia.

MARÍA LUISA AGUILAR: EL HOMENAJE DE GOOGLE A SU TRAYECTORIA

En el blog oficial de Google, se destaca la trayectoria de María Luisa Aguilar, quien desde muy pequeña mostraba una gran curiosidad por estudiar los misterios del cielo nocturno.

Maria Luisa Aguilar Google Doodle Astronomía UNMSM

“Parecía poco probable que Aguilar se convirtiera alguna vez en una astrónoma profesional, ya que Perú no tenía programas de astronomía en ese momento. Sin embargo, ella viajó a Argentina para estudiar astronomía en la Universidad Nacional de La Plata, donde se convirtió en una estudiante estrella”, se lee en el blog.

Egresada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, María Luisa Aguilar regresa al Perú en 1969 para impartir clases en su primera casa de estudios, así como en la Universidad Nacional de Ingeniería.

María Luisa Aguilar es recordada por su gran aporte a la comunidad científica en el Perú. Ayudó a establecer la astronomía como disciplina profesional en el país mediante la creación de una serie de charlas y conferencias, como los “viernes astronómicos”.

En 1981, se convirtió en fundadora y directora del Seminario de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SPACE - UNMSM). Poco después, ayudó a forjar un acuerdo entre la Universidad de San Marcos y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El 29 de octubre de 2015, a la edad de 77 años, Maria Luisa Aguilar fallece, dejando pendiente uno de sus más grandes sueños: la fundación de una Facultad de Astronomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

MARÍA LUISA AGUILAR: UN LEGADO PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA

El valor de sus aportes a la ciencia destaca también por los obstáculos que tuvo que enfrentar en un contexto de poca presencia femenina en las universidades y una predominancia del machismo.  

Es precisamente por eso que Google la describe como una mujer que rompió las barreras de su época.

El doodle en su conmemoración se puede ver solo en nuestro país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina