Cultural

"Libros Viajeros BNP" inicia recorrido por el Lago Titicaca para brindar acceso al libro y a la cultura

Hasta el 4 de junio, la institución recorrerá doce comunidades del Lago Titicaca en un buque del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) para brindar talleres a niños, niñas, jóvenes y adultos.
14:58 horas - Martes, 26 Abril 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inició hoy su recorrido por doce islas y centros poblados del Lago Titicaca con el módulo “Libros Viajeros BNP”, a través de un buque constituido en una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), para brindar talleres de lectura, escritura y creación en las comunidades hasta el próximo 4 de junio.

Este primer trabajo articulado entre la BNP y el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para la implementación de los servicios bibliotecarios, llegará a las islas Capi, Taquile, Amantaní, Anapia, Suana e Iscaya, a los centros poblados Umuchi, Ccotos, Jacantaya y Muelle Cariquita, y a los distritos Tinicachi y Unicachi, a través del buque PIAS.

[Lee también: Presidente Castillo reafirmó hoy que el Perú es un destino seguro para las inversiones]

"Desde hace un tiempo venimos trabajando en la descentralización de los servicios que brinda la BNP y ahora, con el MIDIS y las PIAS, vamos a llevar nuestros servicios bibliotecarios a doce islas del Lago Titicaca. Estamos muy contentos de realizar esta acción por primera vez y esperamos que pueda ser replicada más adelante en otros lugares del país", declaró Vergara Rodríguez a los medios de comunicación de Puno.

"La BNP seguirá trabajando de manera articulada con distintas instituciones de los diferentes niveles de gobierno para garantizar y fortalecer el acceso al libro y la lectura, de tal manera que más peruanos y peruanas puedan encontrar una oferta atractiva y generar en ellos el hábito de lectura", enfatizó la jefa institucional de la BNP.

El proyecto PIAS tiene por finalidad facilitar y articular la prestación de servicios de programas, proyectos y actividades en materia social, económica y productiva de entidades públicas y privadas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población rural y rural dispersa.

Para lograr este objetivo la BNP permanecerá, en cada zona, dos días, como mínimo, y realizará talleres de lectura al aire libre, de escritura creativa, de ilustración y un taller de elaboración de libro cartonero para recopilar relatos de la tradición oral. Estas actividades estarán a cargo del mediador de lectura Amos Ayamamani.

El módulo “Libros Viajeros BNP” está compuesto por 100 libros de diversas temáticas en español, aymara y quechua y se utilizarán para las actividades de mediación de lectura.

En el acto protocolar del zarpe de la PIAS estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; las autoridades del gobierno regional y local; el personal militar destacado en la zona; la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la BNP, Sandro Tucto; el director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB) de la BNP, Alex Alejandro; y el mediador de lectura, Amos Ayamamani.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina