Cultural

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal

Ceremonia se realizó en la Asociación Cultural “Brisas del Titicaca” con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, el alcalde de Puno y representantes de las asociaciones de Morenada.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:40 horas - Domingo, 18 Julio 2021

El ministro de Cultura Alejandro Neyra entregó la resolución de Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, al alcalde de Puno, Martín Ticona y a los representantes de las asociaciones de Morenada.

Esta ceremonia se realizó en la Asociación Cultural “Brisas del Titicaca” con la presencia también de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, y autoridades del sector.

[Lee también: Valiosos textiles prehispánicos repatriados fueron entregados al Ministerio de Cultura por Cancillería]

“Nuestra tarea como Ministerio de Cultura es preservar nuestro patrimonio cultural y expresiones culturales tan importantes como la Danza de la Morenada, Rey Moreno, Rey Caporal, ahora reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, que es parte de lo que tenemos que cuidar, proteger, valorar y tratar de que sea más reconocido por todos nosotros”, dijo el ministro Neyra.

Sostuvo la importancia de las asociaciones de Morenada, que tienen el compromiso de ser los portadores de este patrimonio cultural y por tanto, son los responsables de continuar con la enseñanza y preservación de este patrimonio de generación en generación.

Resaltó la entrega del apoyo económico que se brindó en pandemia a las asociaciones culturales tales como Brisas del Titicaca, cuya tarea en este caso es hacer que la cultura puneña siga viva.

Por su parte, el alcalde de Puno, Martín Ticona, agradeció este reconocimiento tras indicar que que es el trabajo constante de todos los promotores e investigadores puneños que fomentan esta danza.

“Para nosotros los puneños este tipo de declaración constituye un hecho importante, toda vez que en Puno tenemos más de 300 danzas esparcidas en toda la región y ciertamente una de las actividades más importantes que tiene Puno, es la festividad Virgen de la Candelaria declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló.

La Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales.

Cabe señalar que la práctica de la danza de la Morenada puneña, está profundamente vinculada a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, celebrada cada mes de febrero. Las asociaciones conforman sus comparsas con el objetivo de danzar para la virgen, tanto durante las procesiones que recorren el centro de la ciudad y los barrios adyacentes, como en el concurso organizado por la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno. 

La Morenada evidencia el carácter transfronterizo del universo espiritual y festivo popular de los Andes, donde devociones, peregrinaciones y prácticas artísticas expresan la vigencia de históricos circuitos rituales y celebratorios que trascienden las fronteras territoriales de los países de la región. 

En este sentido, se observa cómo las comparsas de Morenada originarias de ciudades peruanas, bolivianas y chilenas atraviesan periódicamente las fronteras para reproducir sus espacios ceremoniales –“cumplir” en una determinada fiesta– y ciclos de reciprocidad. 

Sin embargo, como en los otros casos, la Morenada puneña tiene determinadas particularidades que le otorgan un carácter distintivo a la manera de representar la danza, propia de la experiencia histórica y cultural de la población de la ciudad del Lago Titicaca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina