Cultural

El Ministerio de Cultura dispone el ingreso gratuito al Museo Nacional de la Cultura Peruana para este martes 18 de enero

Con motivo de la celebración del 487° aniversario de la ciudad de Lima.
11:17 horas - Domingo, 16 Enero 2022

El Ministerio de Cultura informa que, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, abrirá sus puertas, de manera gratuita, este martes día 18 de enero, con motivo de la celebración del 487° aniversario de la fundación de la ciudad de Lima. 

Esta apertura permitirá al museo difundir la variada colección de expresiones artísticas tradicionales que resguarda, entre las cuales también se encuentran obras de arte de diversas zonas de la región de Lima y que son parte importante de nuestro patrimonio cultural.

[Leer también: Ejecutivo y organizaciones indígenas del circuito petrolero de Loreto acordaron agenda de trabajo]

El Museo Nacional de la Cultura Peruana se encuentra ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650 - Lima, en una de las principales avenidas de la ciudad, con una arquitectura de estilo neoperuano diseñado por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski a pedido de Víctor Larco Herrera. Fue edificado en 1924, momento en que se recordaba el Centenario de la Batalla de Ayacucho, que nos libró del dominio español.
Desde 1946, este importante edificio, que fue inicialmente sede del Museo Arqueológico, pasó a ser el Museo Nacional de la Cultura Peruana y desde ese año muestra el arte de las comunidades costeñas, andinas y selváticas.

Cuenta con una sala dedicada a la historia del Museo, 75 años y su diálogo entre el pasado y lo actual; la sala Antecedentes del Arte Popular, que explica el proceso de transformación en el tiempo, desde lo prehispánico hasta la actualidad, en cuanto a materiales, técnicas, formas y funciones; la sala Regiones, que presenta los principales centros de producción artesanal de las regiones del país; la sala Funciones del Arte Popular, que muestra los objetos artísticos por sus usos.

Así como las salas temporales, que exponen una selección de las Adquisiciones realizadas por el Decreto de Urgencia 058-2020 para mitigar los efectos económicos en el sector cultura, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID- 19, que dispuso mecanismos de amortiguamiento socioeconómico en el área de las expresiones de patrimonio inmaterial; y la exposición que nos acompaña hasta el mes de enero, la colección de Nacimientos del XVII Concurso Nacional de Nacimientos, Navidad es Jesús, organizado por ICTYS.

Cabe destacar que se aplican protocolos de bioseguridad, para la prevención del COVID-19 y sus variantes.
Fecha: 18 de enero de 2022
Horario: 10:00 a.m. a 2:30 p.m.
Ubicación: Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima.
Enlace de reserva: https://bit.ly/33CIsnW
Consultas por los siguientes medios: Correo institucional: mncp@cultura.gob.pe
Número del museo: (01) 3215626
Número de apoyo: 958981613
Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/mndcp
Instagram: https://www.instagram.com/museonacionalculturaperuana/



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina