Cultural

Día Mundial del Folklore: presentarán actividades culturales de libre acceso

Evento se llevará cabo en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas este 22 de agosto.
15:11 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

Conmemorando el Día Mundial del Folklore que se celebra este 22 de agosto, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará una serie de actividades culturales de acceso libre al público, a través de sus redes sociales.

Entre las actividades programadas se presentará la muestra artística “Uniendo raíces”, con la participación especial del Conjunto Musical de Costa y el Conjunto Andino Amazónico, quienes interpretarán un selecto repertorio de marineras, festejo, carnavales, chimaychi, entre otros ritmos tradicionales de nuestros pueblos.

[Lee también: Hoy inicia la Feria internacional del Libro Lima 2020]

También realizará la conferencia "Importancia del folklore en las sociedades contemporáneas de Perú y Latinoamérica". En este espacio disertarán Tania Anaya Figueroa, docente y ex directora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas; y María Inés Palleiro, miembro del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes en Argentina.

Este encuentro tiene entre sus objetivos, identificar y analizar el rol fundamental que cumplen las prácticas culturales tradicionales y populares, en el desarrollo económico, cultural y social de las naciones.

A partir de las 8 p.m. se desarrollará el IV Festival Internacional de Folklore “Arguedas para el mundo”, en formato virtual. Además, contará con la participación del Centro Cultural Ecuatoriano Tradi Arte, la Compañía Expresiones Culturales Costarricenses, el Ballet Folklórico Latinoamericano de Argentina, de México y Perú.

Las compañías presentarán danzas representativas de sus pueblos, con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza a través del arte, en este difícil contexto de la pandemia.

La Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, declaró en 1960, que cada 22 de agosto se celebre el ''Día Mundial del Folklore'', en conmemoración de la primera vez que se publicó el término “folklore”, por parte del arqueólogo británico William J. Thoms en la revista londinense Atheneum.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina