Cultural

Biblioteca Nacional del Perú celebra 201 años construyendo comunidad desde la lectura

La primera institución cultural del Perú presenta la programación de sus actividades de aniversario para festejar junto a usuarios y usuarias de todas las edades.

Foto: BNP.

Foto: BNP.
16:56 horas - Martes, 16 Agosto 2022

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cumple 201 años de creación construyendo comunidad desde la lectura, el próximo 28 de agosto, y prepara del 17 al 31 de agosto, diversas actividades culturales presenciales y virtuales en sus diferentes sedes, para celebrar con todos los peruanos y peruanas. 

El programa abrirá con la presentación de la publicación bibliotecológica “Esquema de Clasificación de Derecho”, el día miércoles 17 de agosto, a las 4:00 p.m., vía Facebook Live de la institución. 

[Lee también: Jefe de Estado anuncia mesa técnica para atender demandas de trabajadores mineros]

El sábado 20 de agosto, se espera la participación del público en el taller de Exlibris: “Un rastro propio en nuestros libros”, a cargo de estudiantes de la Carrera de Grabado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP), en dos horarios; a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m., en la Gran Biblioteca Pública de Lima. 

El martes 23 de agosto, a las 11:00 a.m., se inaugurará la exposición denominada: “Los libros del libertador en la BNP”, en el Hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Luego, a las 4:00 p.m., se dará inicio al Seminario Virtual III: “Bibliotecas, un espacio de interculturalidad e inclusión”, a través del Facebook Live del Sistema Nacional de Bibliotecas. Las sesiones continuarán el 24 y 25 de agosto, en el mismo horario.

El miércoles 24 de agosto, se llevará a cabo el lanzamiento de la 2ª campaña de los servicios descentralizados de acceso a la lectura: “Libros viajeros”, al mediodía, a través del Facebook Live de la BNP. Y a las 2:30 p.m., en la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Palma Soriano” de Comas, se realizará una sesión del Club de Lectura “Edad de oro", con el tema: “Ricardo Palma y la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú”. Además, se desarrollará el conversatorio: “Las revistas peruanas hoy: Registro y visibilidad”, a las 6:00 p.m., vía Facebook Live de la BNP. 

El jueves 25 de agosto, en la Estación de Biblioteca Pública "María Bonilla de Gaviria" de Breña, se brindará el taller: “Elaboración de acróstico por el 201 aniversario de la BNP”, a partir de las 4:00 p.m., vía Zoom. Y en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de San Borja, a las 6:30 p.m., se realizará el ciclo de charlas: “Patrimonio documental y vida nacional. 201 años de la BNP”, que abordará los temas: “Exlibris y marcas de procedencia de los inicios de la BNP” y “Ricardo Palma y la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú”. 

El viernes 26 de agosto, en la Estación de Biblioteca Pública “Manuel Rivera Piedra” de Cutervo, en Cajamarca, a partir de las 10:00 a.m., se tiene programada una mediación de lectura denominada: Cuentacuentos “León de biblioteca”. 

Luego, a las 3:00 p.m., en la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino, se ofrecerá la mediación de lectura: “Conociendo la historia de la Biblioteca Nacional del Perú”, mientras que en la Estación de Biblioteca Pública “Martha Fernández de López” del Rímac, se desarrollará una charla y proyección de video llamado: “Historia de la Biblioteca Nacional del Perú”. 

También, a las 4:00 p.m., se ha programado la lectura del libro “Navegar por los aires” de Micaela Chirif, en la Estación de Biblioteca Pública “Carmen Checa de Silva" de La Victoria. Y en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la sede San Borja, a las 6:30 p.m., se realizará el ciclo de charlas: “Patrimonio documental y vida nacional. 201 años de la BNP”, que tocará los temas: “Historia y perfiles de los directores de la Biblioteca Nacional” y “Las mujeres presentes en el patrimonio en la Biblioteca Nacional del Perú”. 

El sábado 27 de agosto, a partir de las 11:00 a.m., se realizará en simultáneo, el taller de libro cartonero denominado: “La BNP en nuestra historia”, en la Gran Biblioteca Pública de Lima, al igual que en las Estaciones de Biblioteca Pública de Rímac, El Agustino, Comas y Cutervo. En seguida, a las 3:00 p.m., en el Hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima, se llevará a cabo la visita guiada: Exposición “Los libros del libertador en la BNP”. 

Finalmente, se invita a participar del conversatorio; “Anecdotario Aló BNP: Encuentro de voluntarios Aló BNP” (castellano y quechua), el miércoles 31 de agosto, a partir de las a 11:00 a.m., vía Facebook Live de la BNP. Y a las 6:00 p.m., en la ceremonia presencial de la entrega del Reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann”, en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, en la sede San Borja.

De esta manera, la primera institución cultural del país reafirma su compromiso en reducir brechas y seguir trabajando en el acceso a la lectura, llevando información libre y de calidad a todo el país. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina