Biblioteca Nacional del Perú brinda servicios virtuales durante la pandemia
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), con la finalidad de incentivar la lectura, inició un plan de refuerzos de programas virtuales que ayudarán a la ciudadanía en general a sobrellevar esta nueva cuarentena.
“Por un lado estamos ofreciendo servicios de llamadas telefónicas de lectura a adultos mayores o a personas que tengan algún tipo de problema para ingresar a internet. Entonces, sólo tienen que inscribir a estas personas, que desean recibir esta llamada, a través de ‘www.alo.bnp.gob.pe.’”, explicó el director de la BNP, Ezio Neyra, en una entrevista a TVPerú Noticias.
[Leer también: Ministerio de Cultura otorgará distinción póstuma a Ricardo Roca Rey]
Asimismo, detalló los tipos de servicios que los ciudadanos pueden encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional, como también en la aplicación para celulares. “Hasta el momento contamos con 6 mil títulos, tanto libros como audiolibros, en idioma castellano”, agregó Neyra.
Para acceder a esos libros, “basta con descargarse la aplicación. Además, cada usuario puede prestarse hasta 2 libros o materiales por un máximo de 14 días. Igual siempre le pedimos a los usuarios que, en caso de que terminen antes, puedan hacer la devolución del préstamo, también a través del celular”.
La BNP también cuenta con un sistema virtual de asesoría de bibliotecarios, los cuales pueden ayudar a los investigadores o estudiantes a encontrar bibliografía o ciertos temas académicos. “Tenemos más de 150 recursos colaborativos. Yo, para estos fines, les invito a visitar la web consulta. Además, también pueden enviar un correo para que se digitalicen ciertos materiales que los usuarios necesiten”, indicó el director de la BNP.
Finalmente, instó a la población a seguir las redes sociales de la Biblioteca Nacional para que puedan ser parte de los clubes de lectura y talleres que suelen dictar digitalmente.