Cultural

Artesanos en cuarentena hacen retablos con temática COVID-19

Novedosos trabajos generan expectativa en el mercado internacional.
17:53 horas - Martes, 26 Mayo 2020

Uno de los sectores más afectados por el estado de emergencia a raíz del COVID-19 es la de los artesanos que invirtieron un porcentaje importante para preparar retablos y venderlos a los turistas durante la Semana Santa.

Sin embargo, una familia de retablistas parece haber encontrado una forma de revertir la situación. Con la urgencia de vender y sobrevivir, a Luis Quispe Flores y a su hermano se les ocurrió hacer retablos con situaciones generadas por el nuevo coronavirus.

[Lee también: Ministerio de Cultura: Estudiantes conocerán más sobre el patrimonio cultural]

Respetando las cualidades intrínsecas del retablo: expresar la sensibilidad de un artista, dar testimonio de una realidad cotidiana e innovar, estos artesanos materializaron esta idea que viene atrayendo a algunos compradores.

De los siete retablos que tienen en mente sobre el tema, hasta el momento han culminado dos modelos. En uno de ellos se aprecia a un grupo de hombres que desafiaron la cuarentena y ahora son esqueletos que siguen tomando en la calle, sin sus mascarillas ni distancia social. Debajo de ellos se puede ver la conocida imagen de un sepelio en Ghana, convertida en meme en estos días, en la que un grupo de hombres baila con un ataúd en los hombros.

El otro retablo retrata los esfuerzos del personal médico peruano por contener la pandemia. Ellos están al pie de una cama de hospital, mientras que arriba, en el cielo, un Jesús con corona y una banda rojiblanca, junto a sus ángeles esperan la llegada de una nueva alma.

Algo especial del arte de los retablos de los hermanos Quispe es que puede ser ecológico y amigable con el medioambiente. Aseguran que lo que los distingue de otros talleres es que usan para su confección maderas recicladas que rescatan de los mercados, sobre todo de cajones de frutas.

Hasta el momento la familia Quispe Flores ha recibido encargos de retablos con temática COVID-19 de lugares como Lima, Arequipa y Trujillo, con cargo a ser entregados después de la pandemia. También han tenido ofertas de otros países, pero deben esperar a que se abran las fronteras y el comercio vuelva a la normalidad. Para mayor información puede ingresar al fanpage de Facebook El Rey Retablos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina