Cultural

Artesana cusqueña Genoveva Núñez es elegida Amauta de la Artesanía Peruana 2020

Se trata de la más importante distinción que concede el Estado peruano, a través del Mincetur, a la artesanía nacional.
15:24 horas - Martes, 22 Junio 2021

La maestra artesana Genoveva Núñez Herrera, originaria de Cusco, obtuvo el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2020”, reconocimiento que alcanzó por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el Perú.

Esta distinción se trata de la más importante que concede el Estado peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a la artesanía nacional.

[Lee también: TVPerú transmitirá fiesta del Inti Raymi del Bicentenario]

De esta manera, Genoveva Núñez, representante de la línea artesanal de imaginería, se suma al selecto grupo de 36 artesanos, procedentes de siete regiones del país, quienes son reconocidos como “Amautas”. Cabe destacar que, su reciente elección, la ubica como la séptima mujer que recibe este título en todo el Perú.

La premiación de la maestra artesana la realizó la titular del Mincetur, Claudia Cornejo, quien resaltó la labor de la maestra Genoveva Núñez por su aporte al desarrollo de la artesanía en el país, así como en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad milenaria. 

“Este premio reconoce los casi 40 años de trayectoria de Genoveva Núñez que, junto a su esposo el maestro Jesús Urbano Rojas, pusieron en valor el retablo ayacuchano. En estos años, además de maravillosos trabajos, nos ha mostrado, a través de sus enseñanzas, su compromiso para preservar el patrimonio cultural peruano”, sostuvo.

Amauta Genoveva Nuñez
 
La trayectoria artística de doña Genoveva se inicia en el año 1982, en el curso- taller de Imaginería y Retablo ayacuchano dictado por el maestro artesano don Jesús Urbano Rojas, Amauta de Artesanía Peruana y quien, más adelante, se convertiría en su mentor y esposo. 

En ese taller, doña Genoveva Núñez hizo sus primeros modelados, aprendiendo de su compañero las técnicas de la imaginería, artesanía donde pudo plasmar sus vivencias y costumbres del Cusco, lugar que la vio nacer. 

En el 2014 fallece su esposo y, tras ese hecho, doña Genoveva se encargó de continuar con la tradición del retablo. Desde entonces, no ha parado. 

Ha realizado exposiciones en todo el país y se ha desempeñado como docente en talleres y cursos; así como ponente en seminarios sobre arte. En el 2018 ganó la medalla "Joaquín López Antay ", otorgada por el Mincetur y el Congreso de la República.

Importante

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía (DGA) del Mincetur.

Los ganadores superan un arduo proceso de evaluación a cargo de un destacado jurado calificador. 

En esta edición, el jurado estuvo conformado por Sara Acevedo, coordinadora del departamento académico de Arte en Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Claudio Mendoza Castro, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares; y Gedión Fernández Nolasco, artesano Amauta 2014.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina