Internacionales

Rusia logra apoyo de China en torno a Ucrania en medio de tensiones con occidente

Mientras tanto, autoridades ucranianas dicen estar satisfechas por el apoyo occidental, que permitió que la “estrategia de intimidación” de Moscú fracasara.

AFP

AFP
14:41 horas - Viernes, 4 Febrero 2022

Vladimir Putin logró el apoyo de China en torno a la crisis ucraniana que los enfrentan con los países occidentales, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos europeos para evitar un conflicto.

Con motivo del encuentro entre el presidente ruso y su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín, los dos países publicaron una declaración conjunta en la que criticaron la influencia estadounidense y el papel “desestabilizador” de las alianzas militares occidentales, comenzando por la OTAN, en Europa y en Asia.

[Lee también: Crece tensión entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania]

Rusia y China se opusieron “a cualquier ampliación futura” de la Alianza Atlántica, retomando la exigencia de Moscú para lograr calmar la tensión con los países occidentales por Ucrania.

Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con su país vecino desde hace meses, lo que para los occidentales es una muestra clara de que hay un plan militar inminente.

Pero Rusia lo desmiente y se dice amenazada por la OTAN, a la que pide que no se amplíe, y por tanto que no incluya a Ucrania y se retire de la zona del este de Europa.

En este contexto de crisis, Europa acelera su diplomacia. Este viernes fue confirmada la visita a Moscú del presidente francés, Emmanuel Macron, el próximo lunes, y del canciller alemán, Olaf Scholz, el 15 de febrero.

Los dos líderes europeos también viajarán a Kiev, el 8 y el 14 febrero, respectivamente. Francia y Alemania fueron los dos mediadores del conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Por su parte, las autoridades ucranianas se dijeron el viernes satisfechas por el apoyo occidental, que según ellas permitió que la “estrategia de intimidación” de Moscú fracasara.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina