Internacionales

Crece tensión entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania

Mientras Putin afirmó que Washington ignoró preocupaciones rusas sobre garantías de seguridad, Biden señaló que Rusia sigue acumulando fuerzas en torno a Ucrania.

AFP

AFP
14:04 horas - Martes, 1 Febrero 2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó tras reunirse durante unas cinco horas con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, que Estados Unidos ignoró la mayoría de las preocupaciones rusas sobre las garantías de seguridad en Ucrania.

"Estamos analizando detenidamente la respuesta escrita que recibimos de Estados Unidos y de la OTAN el 26 de enero. Pero ya está claro, y así se lo he comunicado al primer ministro [Orbán], que las preocupaciones de principio de Rusia han sido ignoradas", sostuvo Putin en una rueda de prensa tras su conversación con el jefe del Gobierno húngaro.

[Lee también: Ecuador: aluvión en Quito deja al menos 22 muertos y varios desaparecidos]

"No hemos visto que se consideren de forma adecuada tres de nuestras exigencias clave sobre la no ampliación de la OTAN, el no despliegue de sistemas de armas ofensivos cerca de las fronteras de Rusia y el regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa a su estado de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia", continuó.

En la víspera, el presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos es partidario de la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, pero advirtió a Rusia que está preparado “pase lo que pase”.

“Hoy, en Naciones Unidas, expusimos el alcance completo de la amenaza de Rusia a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial, así como los principios básicos del orden internacional”, dijo Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.

“Seguimos llamando a la diplomacia como el mejor camino a seguir, pero como Rusia sigue acumulando fuerzas en torno a Ucrania, estamos preparados pase lo que pase”, subrayó.

Tras una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia da por concluida la coordinación a nivel internacional de su postura hacia las respuestas de EE.UU. sobre las garantías de seguridad formuladas por Moscú.

"Insistiremos en una conversación honesta y en una explicación honesta de por qué Occidente no quiere cumplir sus obligaciones o quiere cumplirlas selectivamente y exclusivamente a su favor", dijo Lavrov. El canciller ruso también dijo que EE.UU. tiende a centrarse en "asuntos importantes pero secundarios" a la hora de debatir las cuestiones de seguridad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina