Nacionales

COVID-19: mortalidad de pacientes con diabetes bordea el 50%

Así lo explicó el Dr. Segundo Nicolás Seclén, presidente de Asociación de Diabéticos Juveniles.
11:15 horas - Viernes, 4 Septiembre 2020

En entrevista para Café con Noticias de TVPerú, Dr. Segundo Nicolás Seclén, presidente de Asociación de Diabéticos Juveniles, explicó que el porcentaje de mortalidad de pacientes con COVID-19, que padecen de diabetes, y que llegan a establecimientos de salud es casi del 50%.

“El panorama es bastante desolador (...) La mortalidad de estos pacientes cuando entran a un hospital es muy alta, llega casi a un 50%”, indicó.

[Lee también: "Hay que ser claros, el asintomático sí contagia", afirma el doctor Marco Almerí]

Además, el presidente de Asociación de Diabéticos Juveniles advirtió que otro hecho preocupante es que existen pacientes con diabetes que no tienen COVID, pero que no reciben la atención adecuada por la emergencia sanitaria y cuyo nivel de mortalidad estaría casi igual  al de los que sí tienen el virus.

“Hay otra cifra de mortalidad de pacientes que no tienen COVID, pero que están falleciendo, por el sistema mismo que está colapsado. No son atendidos correctamente, y tienen complicaciones, eso es lo que estamos poniendo hincapié en estos momentos”, recalcó.

[Lee también: Minsa: personas que vengan al Perú tendrán que realizarse prueba molecular]

Según señaló, la diabetes es una epidemia que llegó al Perú hace varios años y que estudios han determinado que “7 de cada 100 peruanos mayores de 25 años tiene diabetes y hemos demostrado que alrededor de 22 pacientes por cada 100 peruanos tienen prediabetes, si sumamos son el 30% de la población”.

El Dr. Segundo Nicolás Seclén, presidente de Asociación de Diabéticos Juveniles, precisó que lo que se busca es que se cumpla el Programa Nacional de Diabetes. “El Minsa tiene que implementar (...) Para atender a pacientes en el nivel primario”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina