Nacionales

​Sarhua: niños aprenden costumbres locales en vacaciones útiles

Pintaron Tablas de Sarhua, tocaron el chilili, bailaron danzas típicas, en otras actividades.
16:36 horas - Sábado, 9 Marzo 2019

Las vacaciones útiles en Sarhua, distrito ayacuchano ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, sirvieron para promover la cultura ancestral en los niños y jóvenes de la localidad. En esta oportunidad aprendieron a pintar Tablas de Sarhua, tocar el chinlili -instrumento autóctono de la zona parecido al charango-, danzas típicas, tejer a base de la lana de alpaca y elaborar llaveros para venderlos.

En su lengua materna, el quechua, y vestidos con coloridos trajes de la zona, los niños de este programa representaron la en la plaza del distrito la fiesta del Vida Michiy, una celebración de jóvenes solteros; así como la danza Tabla Apay, en la que el tablón es regalado al compadre en señal de compromiso.

[Lee también: Guerras Pampa: danzantes de tijeras compitieron en Lima Sur]

El alcalde de Sarhua, Pablo Quichua Baldeón, asegura que de esta manera se busca que los menores de edad se identifiquen con su cultura y costumbres, y las mantengan vivas por mucho tiempo más.

“Nuestros niños han elaborado estos trabajos para que no se pierda la tradición”, remarcó el burgomaestre. También dijo que para esta ocasión se contrató a amautas expertos en la pintura tradicional de Sarhua y que todos los talleres fueron dictados profesores del lugar.

“Lo que nosotros hacemos no hay en otros pueblos y, si es que los encuentran, no se parece a nuestro trabajo”, remarcó con orgullo una de las maestras de este programa, quien además contó que sustenta su hogar con la venta de artesanías a turistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina