Locales

​Guerras Pampa: danzantes de tijeras compitieron en Lima Sur

Se enfrentaron a latigazos para demostrar su valentía y coraje.
10:23 horas - Domingo, 3 Marzo 2019

Danzantes de tijeras provenientes de Ayacucho demostraron sus mejores movimientos en el tradicional Guerras Pampa de Morcolla, que se realizó en Villa El Salvador. En esta fiesta costumbrista también se mide la valentía de los hombres a través de latigazos.

Para participar de esta competencia extrema es necesario un alto nivel de destreza y resistencia, que lo tienen de sobra Terror de Puquio y Rupaq Sunqu, quienes acabaron empatados tras enfrentarse en duelo.

[Lee también: Policía de Turismo ofrece orientación en quechua]

En quechua, ambos contendientes declararon para Ñuqanchik que es importante revalorar nuestra cultura, más aun cuando se trata de un baile reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Cabe indicar que los danzantes de tijeras no son los únicos responsables de montar este espectáculo que atrae a multitudes. Los músicos Cholo Víctor y Lapla de Huaycahuacho son, sin duda, parte fundamental de esta impresionante tradición andina.

El entusiasmo de los asistentes, muchos de ellos jóvenes, es sin duda la mejor recompensa para todo aquel que está detrás de la difusión de este tipo de actividades, que cada vez se realizan con más frecuencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina