Nacionales

Puno: así se prepara el vestuario para la fiesta de la Virgen de la Candelaria

Artesanos de Puno juntan su talento textil y creatividad para elaborar los vistosos trajes típicos que lucirán los bailarines en la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
17:21 horas - Domingo, 20 Enero 2019

Artesanos de Puno preparan con varios meses de anticipación los trajes que vestirán los danzantes que celebran la popular festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, la cual inicia el 25 de enero y culmina el 8 de febrero.

Edgar Mamani, artesano encargado de vestir a uno de los bloques especiales de la Morenada Orkapata, nos explica cuál es su labor. “Lo que estoy haciendo es un diseño exclusivo con la cara del Moreno pero también se puede hacer también con dragones y otras figuras”, detalla.

[Lee más: Presidente Vizcarra anuncia que Hospital de Moquegua entrará en funcionamiento en junio]

Se calcula que la casa de artesanos que viste a los artistas de la Virgen de la Candelaria está conformada por –casi– 500 artistas, quienes elaboran diferentes prendas que destacan por sus hilos dorados y plateados. Mamani explicó que todo lo confeccionado es a pedido y previo contrato. Asimismo detalló que para acabar un traje se necesitan entre 5 a 6 personas, quienes laboran todo un día y medio en las piezas.

Por su parte, Luciano Mamani, quien también se encarga de la confección de estos trajes explicó que durante esta temporada su trabajo se duplica. “Estamos trabajando con los vecinos y socios. Prácticamente, no tenemos tiempo. Comenzamos con nuestra labor desde la madrugada y nos quedamos hasta altas horas de la noche”, aseguró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina