Nacionales

​Declaran emergencia en Arequipa, Moquegua y Tacna por huaicos

Afectados reciben atención rápida con declaratoria de emergencia y presencia de autoridades.
10:42 horas - Sábado, 9 Febrero 2019

La declaratoria de Emergencia en varios sectores de las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, permite una rápida atención a los ciudadanos y zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en el sur del país.

Personal de los diferentes ministerios y autoridades, se encuentran trabajando y atendiendo a la población afectada por la emergencia, así como también realizando la evaluación de los daños y los trabajos de limpieza.

[Lee también: Presidente Vizcarra evalúa daños por huaico en Aplao]

Este sábado, a través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; el distrito de Aplao, provincia de Castilla; y el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos

Asimismo, se han declarado en estado de emergencia los distritos de Alfonso Ugarte y Quiches provincia de Sihuas y en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, en la región Áncash, y en diversos sectores de la región Lima y Pasco.

Desde Aplao, sector al que llegó a tempranas horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la declaratoria de emergencia de varios puntos del país permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes atender las emergencias provocadas por las lluvias y la caída de huaicos.

“Con la emergencia los alcaldes y gobernadores tienen flexibilidad para atender lo que corresponde, estamos trabajando; en Tacna está igual, en Moquegua igual. Estamos juntos para trabajar en equipo”, señaló el mandatario.

El mandatario explicó que el Ejecutivo está coordinando y trabajando con las autoridades locales y regionales pues la prioridad es la atención a los damnificados, el restablecimiento de los servicios básicos y finalmente, la recuperación de la infraestructura.

Señaló que, la ayuda humanitaria, especialmente agua y abrigo, para los ciudadanos afectados está llegando de manera progresiva. También manifestó que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, es el encargado de coordinar todas las acciones para atender esta emergencia.

“A todos los peruanos, en especial a los del sur del Perú, quiero decirles que no están solos, su Gobierno está con ustedes para trabajar al lado de sus autoridades locales y regionales para superar esta emergencia”, enfatizó al remarcar que en la víspera también inspeccionó los trabajos que se están realizando en Áncash.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina