Nacionales

Presidente Vizcarra evalúa daños por huaico en Aplao

También visitará zonas afectadas por inundaciones en regiones Moquegua y Tacna.
8:23 horas - Sábado, 9 Febrero 2019

El presidente Martín Vizcarra llegó al distrito de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, para evaluar los daños causados por el desborde que se cobró la vida de tres personas el último viernes. Junto a ministros de diversas carteras y autoridades locales, el jefe de Estado recorrió las calles más afectadas para coordinar las acciones a tomar por el Ejecutivo.

El mandatario precisó que con la finalidad de atender a los damnificados se trabajará en tres etapas: la atención de las personas, el restablecimiento de los servicios básicos y la reconstrucción con una adecuada planificación.

[Lee también: Presidente Vizcarra inspecciona zonas afectadas por lluvias en Áncash]

Asimismo, explicó que cuando ocurre un desastre natural la norma establece que quien tiene que atender el problema en primera instancia es el alcalde, y que solo una vez que la situación supera su capacidad entra el gobierno regional, y que si este último no se da abasto entre a taller el Gobierno nacional.

Desde la zona del desastre, Vizcarra remarcó que Aplao tiene un Gobierno nacional que está “al lado de sus autoridades locales y regionales, y al lado del pueblo para atenderlo”.

Agregó que este tipo de cosas suelen ocurrir en localidades asentadas en los cauces de los ríos, y que la naturaleza solo está recuperando su espacio. En ese sentido sostuvo que se debe aprender de lo ocurrido y construir ciudades más seguras.

“Tenemos ríos que antes tenían 200 metros de ancho y que luego la población los ha reducido a 25, 30 metros. Entonces en estas oportunidades lo que quiere la naturaleza es recuperar su espacio y encuentra viviendas, instituciones, carreteras que están a lo largo de la rivera”, acotó.

Cabe indicar que esta es la primera parada del recorrido del presidente por el sur del país para conocer de primera mano la situación de los damnificados por los huaicos. También visitará Moquegua y Tacna.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina