Política

​JNJ: le han dado demasiadas funciones, advierte Samuel Abad

Indicó que debemos estar vigilantes para evitar el copamiento de esta institución o su colapso.
22:40 horas - Viernes, 1 Febrero 2019

Le han dado demasiadas funciones a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que debería estar funcionando en junio de este año, y solo queda estar vigilantes para que funcione y no colapse, sostuvo el exintegrante de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Samuel Abad.

Explicó que además de la designación, ratificación y destitución de jueces y fiscales, también deberán realizar la evaluación parcial del desempeño de los magistrados y revisar las irregularidades cometidas por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. “Esta JNJ va a tener una alta carga de trabajo y tendrá que priorizar”, acotó en Cara a Cara.

[Lee también: JNJ: presidente Vizcarra saluda aprobación de Ley Orgánica]

En ese sentido aclaró que la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia no planteó la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales, sino el Congreso. “Sencillamente considerábamos que con la ratificación y una adecuada selección de jueces y fiscales era suficiente. Por eso no se pensó en darle esa función”, dijo.

El abogado experto en Derecho Constitucional sostuvo que el proceso de selección de los 7 integrantes de la JNJ debe ser lo más transparente posible para evitar que sea copada por “personas interesadas en ingresar para tratar de mantener el estado de cosas que ha existido en el país”.

“Hay que lograr que ingresen las 7 mejores personas porque van a ser las que van a desarrollar esas funciones. Recordemos los audios, no me sorprendería que haya muchos intereses para tratar de copar esta junta nuevamente, por eso se requiere vigilancia, estar atentos”, precisó.

Agregó que si bien la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ es un avance “todavía quedan pasos pendientes” como la participación equilibrada de mujeres en la JNJ y la aprobación del órgano de probidad e integridad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina