Economía

EsSalud: retiro del 95.5% de fondos en AFP genera siniestralidad

El 2018 estas personas dieron en conjunto S/ 51 millones y consumieron S/ 263 millones del seguro social.
22:10 horas - Viernes, 15 Marzo 2019

Los afiliados a las AFP que retiraron el 95.5% de su fondo previsional han dejado un promedio de S/ 500 a EsSalud, monto que deberá cubrir la atención para los 20 años restantes de vida que el asegurado tiene en promedio, siendo precisamente ese sector de la población el que más consume el seguro social, señaló con preocupación la presidenta ejecutiva de la institución, Fiorella Molinelli.

“Si anualizamos lo que habríamos recibido, para el 2018 habríamos recibido S/ 51 millones de todas estas personas que se atienden y se han consumido del seguro social S/ 263 millones. Hay una siniestralidad muy alta que sale del aporte de los asegurados de otros”, explicó en Cara a Cara.

[Lee también: Pleno del Congreso no ampliará Régimen de Jubilación anticipada]

Asimismo, Fiorella Molinelli remarcó que EsSalud no recibe ni un sol del tesoro público ante eventuales forados financieros. “Aquí el dinero proviene directamente de la planilla de los asegurados”, afirmó.

Ante esa situación, propuso que el 4.5% que recibe el seguro social sea calculado sobre una remuneración mínima vital. “Dentro de los cálculos que hemos venido estudiando es importante que el punto que permite la sostenibilidad del seguro social es un aporte que esté por encima, que el 4.5 se haga por encima del cálculo de una remuneración mínima vital”, dijo.

Explicó que esta situación no les permite hacer una planificación sobre el cierre de brechas existencial y sobre el cierre de brechas de infraestructura. “Vivimos día a día asustados respecto a qué normas van a emitir el Congreso que nos van a llevar a tener que decir ‘uy, tenemos que parar para ver si vamos a poder pagar hospitales’”, puntualizó.

De otro lado, anunció que el próximo martes 19 de marzo se lanzará en toda la red de seguridad social la historia clínica digital, que permitirá digitalizar las fichas que se realicen de esa fecha en adelante, mas no los 25 millones de fichas que existen actualmente en promedio.

Fiorella Molinelli agregó que su gestión trabajar por mejorar la eficiencia y sobre todo la calidad de la atención a la gente y la profesionalización del trato que esperan los pacientes del personal asistencial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina