Pilar Brescia: "La vida del actor es dura, es tensa, es de mucha ansiedad"

En una íntima conversación para Miradas, la reconocida actriz Pilar Brescia comparte los desafíos de su carrera y su vida personal. Foto: captura.
En una entrevista con Miradas, la artista peruana Pilar Brescia habló de su trayectoria, su gran maestro Osvaldo Cattone y los difíciles momentos personales que la fortalecieron. Con su característica honestidad y sencillez, Brescia compartió detalles de su vida que nos inspiran a enfrentar los desafíos con valentía.
Pilar Brescia comenzó su camino en la televisión con apenas nueve años. Sin embargo, su verdadera casa, según sus propias palabras, es el teatro. La actriz confesó que tuvo la suerte de estudiar en un teatro real y no en un local, lo que marcó su formación desde el principio.
Esta experiencia le enseñó la magia de las tablas, la butaca y la oscuridad. También le permitió descubrir cómo la memoria y el trabajo se unen para dar vida a un personaje.
[Lee también: Wáshington Delgado: el poeta de la Generación del 50 que convirtió la poesía en un acto de vida]
El teatro Marsano ocupa un lugar especial en su corazón, pues fue allí donde se formó y creció como artista. "El teatro Marsano es mi casa profesional, es donde me formé teatralmente, donde crecí como actriz", aseguró.
OSVALDO CATTONE: EL MAESTRO QUE MARCÓ SU VIDA
Al hablar de su maestro, Osvaldo Cattone, la voz de Pilar Brescia se llena de emoción. Para ella, Cattone no solo fue un director y una figura clave en su carrera, sino una persona fundamental en su vida. Brescia admira su pasión, su honestidad y su compromiso total con la profesión.
"Osvaldo Cattone ha sido un ejemplo para mí de qué significa amar tu profesión, dedicarte honestamente a ella", expresó la actriz.
Osvaldo era un ser lleno de vitalidad y un eterno entusiasta. Disfrutaba el éxito de sus obras como un niño. "Cuando Osvaldo sentía que la obra era un éxito, él era como un chiquito contento", relató. Tras su partida, el teatro Marsano tiene un vacío, aunque su presencia aún se siente. La memoria auditiva de Pilar le trae recuerdos de Cattone, a quien a veces siente bajar las escaleras del teatro.
LA DURA DISCIPLINA DEL ACTOR
La vida del actor, según Pilar, es muy exigente. "La vida del actor es dura, es tensa, es de mucha ansiedad", explicó. La disciplina es un valor fundamental en este mundo, donde no existe la opción de faltar a una función por un resfriado o por estar triste. La actriz contó que incluso ha visto a colegas que actuaron con la reciente pérdida de un familiar. Esta actitud, de "guerrear", es algo que ella aplica en todos los aspectos de su vida.
LOS PANETONES DE PILAR BRESCIA
Pilar compartió que una de las lecciones más grandes del teatro fue enfrentar su propia vida con valentía, sobre todo en los momentos más difíciles. Cuando su esposo, Ernesto Gamarra, se vio envuelto en un problema legal, la actriz demostró una fortaleza inquebrantable. A pesar de que le pareció una injusticia, ella se enfocó en el día a día, con la verdad y desde la honestidad.
Pilar encontró una forma de salir adelante con un inesperado negocio: la venta de panetones. Lo que comenzó como una idea para vender 2000 unidades, terminó siendo un éxito, con 11 000 panetones vendidos la primera Navidad. El negocio duró siete años. Ella compara su situación con la de otras mujeres que vendían en las ferias, quienes se quedaban a dormir en la calle para salir adelante, mientras que ella regresaba a su hogar. "Cuando hablas con la verdad, no entras en contradicciones", sentenció, refiriéndose a que la verdad es la clave para la tranquilidad.
SER CONSEJERA EN ADICCIONES
Un aviso en un periódico cambió el rumbo de su vida. A sus 46 años, mientras leía una revista vocacional en la peluquería, se enteró de la carrera de Consejería en Adicciones. Pilar se interesó de inmediato, pues pensó que le ayudaría a entender las drogas, especialmente con sus hijos adolescentes. Así fue como, en 2003, comenzó a estudiar esta carrera. Hoy, forma parte de la Federación de Comunidades Terapéuticas Latinoamericana y trabaja como consejera, ayudando a muchos a superar esta enfermedad.
La actriz reveló que la meditación y la acupuntura también la ayudaron a sanar y a encontrar un nuevo camino. Ahora, ella también enseña mindfulness a sus pacientes, ayudándolos a controlar la ansiedad y la irritabilidad.
Si quieres conocer más detalles de esta increíble historia, te invitamos a ver la entrevista completa de Pilar Brescia en Miradas, disponible en nuestro canal de Youtube.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: