Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Vasectomía: 10 datos que no sabías sobre esta cirugía

11:30 horas - Martes, 16 Julio 2019

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Tiene una efectividad de casi un 100% en prevenir embarazos, pero no inmediatamente, pues debe transcurrir alrededor de tres meses hasta que haga efecto.

El médico corrobora que no hay presencia de esperma en el semen por medio de una prueba sencilla denominada “análisis de semen”. Con eso, el médico informará cuando el procedimiento ha hecho efecto.

Con el fin que sepas más de este tema, te presentamos algunos datos adicionales que no sabías:

  1. La cirugía de vasectomía no afecta a la eyaculación, pues continúa con normalidad. Con la diferencia que a partir del procedimiento los espermatozoides ya no están presentes en el fluido seminal.
  2. El cuerpo sigue produciendo esperma con normalidad tras la cirugía, pero no lo liberará al eyacular ya que los conductos deferentes han sido modificados y el esperma es reabsorbido por el organismo. 
  3. Una vasectomía no afecta la libido o deseo sexual. Las erecciones y el deseo siguen tal cual eran antes del procedimiento.
  4. La vasectomía es una cirugía muy efectiva, pero no se da inmediatamente, ya que se necesita tiempo para que el esperma sea eliminado por completo del contenido seminal. Después de varias semanas tras el procedimiento se realiza un espermiograma que determina la completa desaparición de espermatozoides del semen.
  5. Es una intervención mínimamente invasiva. El paciente puede regresar a casa el mismo día. Esta cirugía se realiza con anestesia local evitando cualquier sensación de dolor o molestias durante el procedimiento.
  6. Esta operación tiene el 99% de efectividad. Tras la vasectomía y recuperación postoperatoria se recomienda tener unas 20 eyaculaciones usando anticonceptivos, garantizando la desaparición de espermatozoides.
  7. Una vasectomía no disminuye ni influye en la producción de testosterona, hormona que se produce en los testículos y ayuda al desarrollo del pelo corporal o masa muscular.
  8. Para revertir la vasectomía, se realiza un procedimiento quirúrgico que implica la reconexión de los conductos deferentes. Es una intervención que puede durar hasta cuatro horas y se realiza haciendo uso de un equipo microscópico especializado. En caso de que se desea reinvertir la fertilidad masculina se recomiendan hacerlo entre los primeros cinco años luego de haberse sometido a esta cirugía y es un procedimiento con una tasa de éxito muy baja.
  9. En la vasectomía no se extirpan los testículos como alguna gente cree.
  10. No existen evidencias científicas que avalen la creencia de que la vasectomía aumente los riegos o posibilidades de desarrollar cáncer de próstata o testículos. Así como tampoco disminuye o evita la aparición de enfermedades de transmisión sexual (ETS), siendo imprescindible tomar las precauciones necesarias. 

Entérate de más temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina