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Supera tus fobias con estos sencillos pasos

15:05 h - Vie, 8 Jun 2018

Una fobia es un trastorno de ansiedad que consiste en un sentimiento de temor intenso, desproporcionado y persistente ante la presencia o anticipación de un objeto, animal o situación que supone poco o ningún peligro real para el afectado.

Es común que en algún momento de tu vida hayas sentido un gran temor hacia un objeto o situación determinada y que dicho temor te haya dificultado o impedido llevar a cabo actividades que en ese momento deseabas. Para esto, es importante superar este tema siguiendo estos pasos.

Identifica tu fobia

  • Puede parecerte sencillo, pero ten cuidado, ya que suele haber muchas confusiones. Por ejemplo: la persona puede creer que tiene miedo a los ascensores cuando en realidad a lo que tiene miedo es a quedarse encerrado. Tómate el tiempo que necesites para identificar tu miedo, ya que este paso es clave para conseguir superar tu fobia.

Habla de lo que temes

  • El hecho de hablar de tus miedos con otras personas tiene muchos beneficios: te ayuda a identificar tu fobia, te desahogas, recibes consejo y te sientes apoyado y arropado.

Elabora una escala de miedos

  • Debes realizar una jerarquía en la que se encuentren todas esas distintas situaciones que te generan miedo ordenadas de menor a mayor intensidad. Lo ideal es que haya un mínimo de diez situaciones.

Busca un mecanismo de relajación

  • Cuando te enfrentes a una situación de miedo busca alguna alternativa para relajarte. Puedes optar por la motivación o evocar un recuerdo positivo. Lo ideal es que antes de exponerte al objeto temido realices dicho ejercicio, de esta manera, te ayudará a reducir tu nivel de activación y te resultará más fácil hacerle frente.

Visualiza

  • En este punto debes coger tu jerarquía de miedos y exponerte a las distintas situaciones en tu imaginación, visualizándolas de manera progresiva.
  • Cuando lleves un minuto relajado mientras imaginas la primera situación de tu lista, tómate un descanso y vuelve a repetirlo. Cuando veas que apenas sientes ansiedad, puedes pasar a la siguiente situación de tu lista.

Genera pensamientos positivos

  • Los pensamientos tienen un gran poder a la hora de hacerte sentir de una manera u otra, por lo que si son positivos nos ayudarán a sobre llevar cualquier cosa.

Exponte a tus miedos

  • Ha llegado el momento de que pongas en práctica todo lo aprendido en los pasos anteriores y te enfrentes en persona a las distintas situaciones de tu jerarquía.
  • El objetivo de la exposición es que vayas tolerando progresivamente el objeto temido y las reacciones asociadas de ansiedad y miedo vayan desapareciendo.

Busca hábitos saludables

  • Haz ejercicio de manera regular, aliméntate de manera saludable, descansa las horas suficientes, evita el consumo de cosas tóxicas.

Cuidado con el consumo de fármacos

  • Si vas a consumir algún fármaco, que sea bajo supervisión médica, ya que un uso inadecuado de ellos puede causar dependencia y consecuencias no deseadas.

Ten paciencia

  • Para superar una fobia hay que tener paciencia, ya que no desaparecen de manera inmediata, sino que conllevan tiempo y esfuerzo.
  • Dependiendo de la gravedad de la fobia el tratamiento puede durar varias semanas o meses. Lo importante es esforzarse y reforzar todos los logros que uno vaya consiguiendo.

Conoce de estos y más temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.

 

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