Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Siete datos que debes saber sobre la dislexia

15:43 horas - Martes, 2 Julio 2019

Aunque muchos piensan que la dislexia es una enfermedad, en realidad se trata de una dificultad que algunas personas tienen para aprender y procesar símbolos lingüísticos o numéricos, lo cual afecta la actividad de la lectura. Por eso, hoy te contamos algunos datos que no sabías.

No es un problema neurológico

  • Pese a lo que muchos piensan, la dislexia no es causada por un daño a nivel neurológico, sino por el desarrollo del cerebro, donde se ve afectado el modulo fonético, que es el área que coordina la unión de sonidos que forman las palabras y su descomposición.

La creatividad e inteligencia no están comprometidas

  • Su percepción espacial es muy buena, ya que el hemisferio derecho se encuentra bien desarrollado y tienen habilidades cognitivas como cualquier persona.

Dificultad con el lenguaje

  • Su dificultad reside en el lenguaje hablado, en el escrito y en la comprensión de los símbolos lingüísticos. Les cuesta mucho trabajo separar palabras en segmentos, por eso leen lentamente.

No pueden leer al revés

  • Es un mito muy común, ya que en la sociedad se cree que las personas con dislexia leen hacia atrás, pero en realidad les cuesta aprender cada letra y escribirla, lo que no quiere decir que las lean a la inversa.

Usan el hemisferio cerebral derecho para procesar datos lingüísticos

  • Mientras que las personas que no tienen dislexia usan tres áreas del hemisferio izquierdo en el procesamiento del lenguaje.

Puede ser hereditario

  • Estudios realizados, han demostrado que cuando un padre tiene esta condición, hay un 50% de probabilidades de heredarla a sus hijos. Sin embargo, si los dos padres tienen dislexia, las probabilidades aumentan a un 100%.

Los adultos pueden tener dislexia

  • Si esta dificultad del lenguaje no es tratada, por no haber sido diagnosticada a temprana edad, puede seguir teniendo las mismas dificultades hasta la edad adulta, incluso más difícil de tratar.

Entérate de esta y otros temas relacionados a la salud en Junta Medica, de lunes a viernes de 10 a 11:30 a.m. por TVPerú.  


Las más leídas

Lo último

Peruano opina