Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Mitos y verdades de la escoliosis

11:35 horas - Miércoles, 11 Abril 2018

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no son. Estas se dan en las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal. 

Por eso hoy te contaremos algunos mitos y verdades de esta enfermedad:

Las mujeres con escoliosis no pueden salir embarazadas

  • Ser diagnosticada con escoliosis no significa que usted no será capaz de tener hijos o presentará un parto con problemas. Este es un mito sobre la escoliosis bastante común.

Llevar una mochila pesada puede causar escoliosis

  • Este mito sobre la escoliosis parte del concepto de que muchos de los casos de niños son diagnosticados con escoliosis, sin causa conocida y se la atribuyen a la mochila. Sin embargo, está demostrado que no causa esta enfermedad.

Si te diagnosticaron escoliosis debes ir a cirugía

  • Muchas personas que son diagnosticadas con escoliosis presuponen que la única solución es la cirugía, pero esto no es del todo cierto. La verdad es que la mayoría controla sus síntomas con tratamientos alternativos que distan mucho de una cirugía.

Si me someto a una cirugía de escoliosis, puedo quedar paralítico

  • Las personas piensan que existe un gran riesgo de quedar paraliticas al someterse a una cirugía de espalda. La realidad es que las posibilidades son mínimas. Los cirujanos expertos en esta condición evalúan los riesgos. Si concluyen que el peligro es grande descartarán la intervención quirúrgica.

La escoliosis se puede prevenir o evitar

  • Muchos padres se culpan cuando a sus hijos son diagnosticados con escoliosis, pensando que de alguna manera hubiesen podido evitarla. Lo cierto es que incluso con el progreso de la tecnología y el avance de la ciencia, hoy en día la escoliosis no puede ser prevenida.

Se puede revertir la escoliosis con terapias alternativas

  • Es necesario informarles que los ejercicios o cualquier terapia alternativa no están destinados a revertir la curvatura anormal de la columna vertebral. Pero estas técnicas bien empleadas si pueden ralentizar e incluso detener la progresión de la curva.

Las personas con escoliosis siempre tienen dolor 

  • Esto no es cierto del todo. Los casos de escoliosis son distintos y en algunos de ellos el dolor es nulo. Incluso entre los pacientes que sienten dolor, este variará enormemente de una persona a otra.

La escoliosis solo afecta a las mujeres

  • Este mito sobre la escoliosis se ha difundido porque estadísticamente la escoliosis es más común en mujeres que en hombres. En la adolescencia esta estadística se acentúa aún más, las niñas superan 10 a 1 a los niños. Pese a que las estadísticas arrojen este resultado, la escoliosis afecta a ambos sexos, aunque en distintas proporciones.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina