Esclerosis múltiple: 8 datos que debes saber de esta enfermedad
10:47 horas - Jueves, 24 Mayo 2018
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:
- Alteraciones de la vista
- Debilidad muscular
- Problemas con la coordinación y el equilibrio
- Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
- Problemas con el pensamiento y la memoria
Por eso, hoy te contamos algunos datos que debes saber:
- La esclerosis múltiple es mortal en casos muy extremos puede ser fatídica y terminal, pero en la mayoría de casos, los afectados llevan una vida normal.
- Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad.
- La esclerosis múltiple en ningún caso es contagiosa. Tampoco es directamente hereditaria, aunque varios estudios sugieren que algunos factores genéticos provocan que ciertas personas sean más susceptibles a desarrollarla.
- Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir problemas de movilidad que les impidan desplazarse, pero se trata de un síntoma que no todos los afectados padecen; es más, se calcula que sólo un 25 % se ve obligado a utilizar una silla de ruedas o un dispositivo de asistencia (como un bastón o un andador) a lo largo de la enfermedad.
- La mayoría de afectados sigue trabajando después del diagnóstico y mantiene una vida laboral normal y gratificante. En muchos casos, es suficiente con introducir algunas adaptaciones en el lugar de trabajo.
- No hay ningún impedimento para que una mujer con EM no pueda quedarse embarazada. En la mayoría de casos, sólo hace falta una buena planificación e interrumpir la medicación durante el período de gestación.
- La EM no es una enfermedad físicamente dolorosa. En muchos casos no ocasiona dolor físico en los afectados.
- El origen de la enfermedad es aún desconocido. Sin embargo, la dieta y la actitud son dos factores que se excluyen totalmente; se cree que la causa está relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales.
Entérate de estos y más temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.