Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Datos que necesitas conocer sobre la neumonía

11:19 h - Mié, 6 Jun 2018

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Los sacos aéreos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Diversos microrganismos, como bacterias, virus y hongos, pueden provocar neumonía.

¿Qué la causa?

Usualmente las bacterias o los virus, pero también puede ser causada por hongos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
  • Tos que puede producir flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
  • Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Dificultad para respirar

 ¿Es contagiosa?

La neumonía se puede transmitir de diferentes formas. Los virus y las bacterias se contagian cuando la gente las aspira y se diseminan en el aire cuando la gente estornuda o tose. También se pueden diseminar por sangre, dice la OMS.

Tienen mayor riesgo

Los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas están en riesgo. Un sistema inmunológico debilitado, particularmente en los niños (ocasionado por desnutrición u otras enfermedades previamente existentes), puede aumentar las probabilidades de infección.

¿Cuál es el tratamiento para la neumonía?

El tratamiento depende del tipo de infección y la gravedad. Las infecciones leves pueden tratarse en casa con muchos fluidos, reposo y controlando la fiebre con medicamentos, según la Asociación Americana de Pulmón.

Las infecciones bacterianas pueden ser tratadas con un rango de antibióticos. Para las virales a veces se recetan antivirales. Los médicos de Clinton anunciaron que actualmente está tomando antibióticos, lo que significa que debe tener una forma bacteriana de infección.

¿Puede prevenirse?

Hay varias vacunas que pueden ayudar a prevenir enfermedades como la neumonía, incluyendo las vacunas contra la tos ferina, la influenza, el sarampión y otras.

Otras formas de reducir el riesgo de contraer la enfermedad son lavarse bien las manos después de ir al baño, cambiarle el pañal a un bebé o sonarse la nariz y antes y después de preparar o manipular alimentos.

Conoce de estos y otros más temas en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.

 

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional