Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Cuida tu salud: 9 datos que debes saber de la anorexia

11:47 horas - Viernes, 27 Abril 2018

La anorexia es un desorden alimenticio que no sólo se limita a los adolescentes y adultos, y es que los niños también pueden padecerla.

Cuando una persona pasa por este desorden no se puede identificar su presencia rápidamente. Esto sucede porque muchas veces el dejar de comer se relaciona con otras enfermedades. Por eso te dejamos algos datos que te ayudará a poder reconocerla.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa

Muchas personas no lo saben, pero la anorexia nerviosa se divide en restrictiva y purgativa; en la primera la persona evita comer para aumentar peso y en la segunda la persona come, pero se provoca el vómito o diarrea para no absorber lo que ha comido.

Tienen una percepción alterada de su apariencia

  •  Esto se conoce como dimorfismo corporal y hace que quienes sufren de estas enfermedades se vean a sí mismos de una manera diferente de como realmente son.

La verdadera diferencia de la anorexia y bulimia

  • La diferencia principal es la actitud hacia la comida. En la anorexia la persona evita comer para no subir de peso mientras que en la bulimia existe una sensación de pérdida de control sobre lo que se come seguido de un sentimiento de culpa por lo que se purgan con vómitos o laxantes.

Las personas con trastornos alimenticios ocultan muy bien su trastorno

  • Es importante que los padres y amigos cercanos de estas personas estén alertas a los signos de alarma; algunos de ellos son que exprese constantemente la necesidad de perder peso a pesar de no necesitarlo y si disminuye o controla demasiado lo que come.

Causan alteraciones a largo plazo del metabolismo

  • Al no comer se dará una pérdida de músculo y otros mecanismos el cuerpo se ajusta a consumir pocos alimentos simplemente gastando menos calorías.

Causan serios daños a todos los órganos y sistemas del cuerpo

  • La falta de proteínas, minerales y energía en general hace que el cuerpo se consuma a sí mismo dañando órganos importantes como el corazón, el cerebro y debilitando el sistema inmune.

Cambios de comportamiento

  •  Las personas que tienen este trastorno, sufrirán cambios de ánimo constantemente. Asimismo, se empezarán a alejar de familiares y amigos.

Pérdida de peso

  • Cuando una persona empieza a perder peso rápidamente, debemos empezar a preocuparnos. Eso es una clara señal de que sufre de la enfermedad.

Cambios en los hábitos de vestir

  • Cuando una persona sufre de anorexia, tiende a usar ropa holgada y de tallas grandes, para que nadie note su pérdida de peso.

Aprende a cuidar tu salud con los consejos y recomendaciones de tu program Junta Médica, de lunes a viernes a las 9:00 a.m. por TV Perú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina