Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Conoce los cuidados que deben tener los bebés prematuros

13:28 horas - Lunes, 15 Julio 2019

Definitivamente hay muchos factores que influyen para que se produzca un parto prematuro, que se denomina cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación.

Además, las mujeres cada vez retrasan más el momento de ser madres y a partir de los 35 años de edad se incrementa el riesgo de que el bebé nazca antes de tiempo.

Esto es un factor de riesgo asociado a ciertos problemas de salud, y por esto los bebés prematuros permanecen hospitalizados hasta que cumplen una serie de condiciones, como alcanzar determinado peso (alrededor de dos kilos) y ser capaces de regular adecuadamente su temperatura corporal. 

Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones para el correcto cuidado de estos bebés:

Mantener mucha higiene

  • Antes de coger o manipular cosas del bebé, es necesario lavarse las manos y mantener su habitación limpia.

Mantén su temperatura 

  • En esta etapa, el prematuro dispone de menor cantidad de grasa corporal, por eso se debe emplear ropa adecuada para ayudar a regular su temperatura. Su habitación debe estar entre 21º y 24º; no es conveniente que el bebé tenga calor porque le supondría un esfuerzo disminuir su temperatura corporal.

Una buena alimentación

  • Un papel fundamental es la lactancia materna para poder alimentar bien a un bebé y fortalecer su sistema inmunitario. En esta etapa, el recién nacido necesita alimentarse más de lo normal, por lo que el médico podría solicitar suplementos vitamínicos que garanticen su nutrición.  

Vacunas

  • Los especialistas recomiendan que estos niños reciban las vacunas que les corresponden según su edad gestacional. En el caso de la vacuna antigripal, se debe administrar a los prematuros mayores de seis meses.

Evitar las visitas

  • Se recomienda dosificar las visitas, sobre todo al principio, y que no toquen demasiado al bebé ni le cojan en brazos. Hay que tener especial cuidado con los resfriados o cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa.

Cuidado con las salidas y paseos

  • Si el tiempo lo permite, no hay nada malo en sacar al bebé a la calle, pero hay que evitar siempre acudir a lugares donde haya aglomeraciones de gente para evitar posibles contagios.

Conoce más de esta y otras informaciones relacionadas a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes de 10 a.m. a 11:30 a.m. por TVPerú. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina