Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

¿Cómo prevenir y tratar el acné?

16:05 horas - Lunes, 23 Julio 2018

El acné es una anomalía de la piel que generalmente la asociamos a la adolescencia. Sin embargo, mucha de la información que sabemos acerca de esta enfermedad son mitos. Además, no siempre es razón para acudir a un dermatólogo. Por ello, te dejamos algunos datos que debes saber sobre el acné y cómo prevenirlo.

¿Qué es y por qué se produce?

El acné es una enfermedad a la piel que implica una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel, o también puede suceder con folículos capilares. Estos “erupcionan” en granos cuando el poro se obstruye, lo que sucede en dos etapas.

Primero está el punto negro y luego el grano o espinilla. El primero se forma cuando residuos de células muertas o exceso de grasas en la piel tapan un poro que, en el fondo, posee bacteria. Cuando esto ocurre se inflama convirtiéndolo en una espinilla.

¿Qué hacer para evitarlos?

Lo principal es el cuidado y limpieza diaria de la piel, en especial en la noche antes de dormir. Esto hará que todas las posibles obstrucciones de los poros se limpien, reduciendo la posibilidad de que deriven en un grano. Con la limpieza, las bacterias no crecerán, pues no sobrevivirán en la piel.

También puedes aplicarte productos que sequen la piel en la zona específica, pero deben ser certificados por un médico o específicos. Además, hay que reducir las grasas que implementamos en nuestra alimentación, sumando vitamina A (remueve las células muertas de la piel) y altas cantidades de agua.

¿Es recomendable reventar con las manos las espinillas?

Definitivamente no. Si es un caso extremo (que en verdad dependerá del criterio de cada uno) debe hacerse en un ambiente cálido, con vapor y sin utilizar las uñas, solo las yemas de los dedos.

Pero para prevenir cicatrices y mayores infecciones, es mejor no tocarlos, pues puede provocar infecciones y molestias de todo tipo. Por ejemplo, puedes promover los gérmenes que ya están en una espinilla, por el resto de tu cara.

Así que aleja tus manos de las espinillas, a menos que sea para limpiarlas y ayudar a mejorar el estado de tu rostro.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina