Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

¿Cómo ayudar a una persona con Alzheimer?

16:17 horas - Jueves, 9 Agosto 2018

El alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Para vivir con una persona con esta enfermedad hay que estar preparado mentalmente y bien formado en el trato de personas mayores. Por eso, te damos algunos consejos para que sepas qué hacer.

Ser paciente

  • La primera pregunta que debes hacerte es si tienes esa gran virtud, la paciencia. En esta etapa la persona te preguntará muchas veces por lo mismo así que deberás de responder una misma pregunta varias veces.  

El tiempo no lo cura todo

  • A cada minuto que pasa esta enfermedad empeora. Si convives con el paciente será difícil que te des cuenta, pero tenlo en mente. Siempre vigila todo lo que puedas, cocina, gas, llaves, dinero, higiene y mil cosas más.

Gana experiencia con el tiempo

  • Si crees que no sabes nada no te asustes, con el tiempo aprenderás muchos trucos que te facilitarán el día a día y proteger a la persona que cuidas.

Busca ayuda extra

  • Tener una persona que pueda ayudar cuando tú no estás o que simplemente tenga una copia de tus llaves, te puede sacar de muchos problemas.

La persona enferma pensará que tiene la razón

  • Cuando un paciente de alzhéimer defiende una postura, debes saber que para esa persona la única verdad es la que está en su cabeza. No intentes convencerla de lo contrario, tiene tanta razón como tú, pues en su cabeza no existe tu versión.

Ya no será la misma persona

  • Debes acostumbrarte a que la persona que conocías, ya no existe o está muy lejos de parecerse, pues la enfermedad lo cambiará. Acepta esta situación y dale todo el cariño que puedas.

Las manías valen por dos

  • Ellos no se olvidarán de las manías, al menos no al principio. Parece que las manías están arraigadas en lo más profundo de su cabeza y es de las últimas cosas que la enfermedad piensa llevarse.

No te tomes nada personal

  • Es importante saber que la mayoría de las cosas que puedan salir por su boca no son personales, sino producto de esa degeneración mental.

Conoce más de este y otros temas en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina