Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Aprende a reconocer y ayudar a una persona con depresión

10:24 horas - Viernes, 6 Abril 2018

La depresión es una enfermedad compleja que muchas veces puede estar oculta bajo una gran sonrisa. Si ya de por si estar deprimido es algo muy difícil de sobrellevar imagínate cómo se sentirá esa persona si nadie lo nota, si las personas que lo rodean ni siquiera se percatan de su situación.

Es importante que aprendamos a reconocer a una persona que está deprimida, por eso te daremos algunas claves para reconocer a una persona con depresión:

Apatía. Este es un síntoma frecuente de depresión, las personas que padecen esta enfermedad tienen mucha dificultad para corresponder al afecto de las personas que están a su alrededor. 

Desánimo. Toda persona tiene cosas que la apasionan, pero si de pronto cambia y pierde el interés en las cosas que antes amaba o le producían placer puede ser una señal de alerta.

Tristeza, ansiedad y sentimientos de vacío continuos. Suele presentarse un ánimo depresivo en el que la angustia y la desesperación son una constante.

Falta de interés. en las actividades que habitualmente producían placer, incluyendo las relaciones sexuales.

Sentimientos de desesperanza cuando se piensa en el futuro. Cuando se tiene depresión, las perspectivas de futuro son pesimistas. La persona con esta enfermedad encuentra todo lo que le rodea oscuro y carente de sentido y no tiene ninguna fe en que las cosas vayan a mejorar.

Sentimiento de culpa o inutilidad. La persona con depresión tiene sentimientos de inferioridad e inseguridad que la incapacitan para tomar decisiones.

Cansancio. Por lo general una persona deprimida se muestra siempre cansada y con fatiga constante, pese a que recién se levante o haya dormido por mucho tiempo. 

Irritabilidad. La persona con depresión a menudo se encuentra irritable y de mal humor.

Falta de apetito. El apetito suele desaparecer, especialmente en las horas de comida, algo que lleva a la pérdida de peso involuntaria.

Pensamientos y actuaciones suicidas. Estos suelen producirse sobre todo en momentos de desesperación, cuando no se ve salida a la situación que provoca el dolor.

Síntomas físicos. como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos. Estos síntomas, además, suelen no responder al tratamiento prescrito por el médico.

¿Cómo vencer la depresión? 

  • Aceptar que estás deprimido y que no tienes por qué avergonzarte o sentirte mal.
  • No esperes una mejoría inmediata. Esta se da poco a poco, lo importante es volver a realizar las actividades que te hacían feliz.
  • Al pasar por esto es importante recurrir a un familiar o amigo en el que confíes, con el que puedas hablar, te sepa escuchar y te trate con respeto.
    Si no, es mejor que busques ayuda profesional.

¿Sábias que el yoga puede ayudarte a combatir la depresión?


Las más leídas

Lo último

Peruano opina