Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Aprende a combatir las varices con estos consejos

10:56 horas - Martes, 5 Junio 2018

Las varices son una enfermedad vascular que consiste en la dilatación permanente de una vena, causada por la acumulación de sangre en su cavidad y pueden provocar pesadez de piernas, calambres, picores o fuertes dolores.

Por eso, hoy te daremos algunos datos para poder combatirla.

Hidroterapia

Empieza y acaba el día con una ducha en las piernas. La hidroterapia, basada en el contraste de temperatura, favorece la elasticidad de las venas y proporciona sensación de alivio ante molestias como picor, ardor y dolor.

Dirige el chorro de agua primero hacia los pies y luego ve subiendo por las pantorrillas, las rodillas y los muslos. Alterna agua fría y caliente, pero acaba siempre con frío para activar la circulación.

Camina de puntas

  • La presión que hace el músculo al contraerse facilita el retorno venoso. Primero, da pasitos suaves caminando descalza de puntillas: hacia delante y hacia atrás.
  • Después, anda durante 2 minutos marcando el paso de forma exagerada y apoyando bien la punta del pie que quede atrás. Para terminar, junta las piernas y sube y baja un talón apoyándote en los dedos. Luego, cambia de pie.

Cuidado si sufres de estreñimiento

  • Las personas que lo sufren, al apretar con fuerza para evacuar pueden cerrar el flujo de algunas venas y forzar a la sangre que vuelve al corazón a tomar otras "rutas". Eso genera hipertensión intraabdominal, lo que dificulta el retorno venoso de las piernas y favorece la aparición de varices. Para evitarlo consumir fibra.

Usa medias de compresión

  • Aprietan más en la zona del tobillo y disminuyen la tensión a medida que se acercan a la rodilla. Si sientes incomodidad cuando hace bastante calor puedes quitártelas en las horas más calurosas y optar por medias de compresión ligera, de tejidos más finos.

Masajea tus piernas con las dos manos

  • Los masajes manuales y la presoterapia son técnicas efectivas que se realizan en centros, pero también puedes aliviar los síntomas de las varices en casa. Date automasajes con ambas manos en una pierna, empezando por los dedos de los pies y subiendo suavemente hasta la ingle por los dos lados. Insiste en los muslos con movimientos circulares y repite con la otra pierna. Para potenciar sus beneficios puedes usar aceites, cremas o geles específicos con efecto frío.

No cruces las piernas

  • Esta postura comprime las venas, de modo que dificulta el flujo natural de la sangre. Aunque cuesta mucho "desaprender" este hábito, debes evitarlo. Si trabajas sentada deja una nota a la vista que te recuerde descruzar las piernas.

No uses tacones muy altos

  • Este tipo de tacones hace que todo el peso del cuerpo recaiga en los tobillos, provocando hinchazón. Pero tampoco te convienen muy bajos. Lo ideal es que midan 2 o 3 centímetros, para que se contraiga un poco el músculo al andar.

Consume menos sal y más omega 3.

  • Con la sal, recurre al truco de la cucharilla: lo que cabe en una de postre (5 gramos) es el máximo que debes tomar en todo el día Exceder esa cantidad favorece la retención de líquidos, que provoca hinchazón de tobillos.
  • Por otra parte, consume pescado 2 veces por semana y unas nueces cada día. Esto te proporciona una dosis adecuada de ácidos grasos omega 3, que ayudan a mejorar la circulación.

Realiza ejercicio

  • El ejercicio físico activa la musculatura de las piernas y eso ayuda a tu sistema venoso. Descarta deportes en los que los pies impacten contra el suelo como correr, ya que empeoran los problemas de circulación. Se recomienda caminar, manejar bici o nadar.

Evita el exceso de calor en las piernas

  • La depilación con cera caliente, las saunas o los baños a altas temperaturas dilatan las venas y empeoran el problema. También procura evitar el exceso de sol sobre ellas.

Mantén tu piel bien hidratada

  • La sequedad acentúa la sensación de picor e incomodidad. Por eso, es importante no descuidar su hidratación. Si además enfrías tu crema hidratante en la nevera, al aplicártela notarás un efecto refrescante.

Elige alimentos aliados de tus venas

  • La cebolla contiene una gran cantidad de flavonoides, por lo que si se consume regularmente ayuda a proteger las paredes de las venas. Y los frutos rojos, sobre todo los arándanos, pero también las fresas y las frambuesas, mejoran la circulación periférica. Además, protegen y fortalecen los vasos venosos.

Conoce más de este y otros temas en Junta Médica de Lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina