Junta Médica

Lunes a viernes 10:00 a.m.

Afasia: una enfermedad que puede causar dificultades para hablar y escribir

11:44 h - Mar, 15 Oct 2019

La afasia es una enfermedad que impide comunicar, al punto que puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito.

Esta enfermedad se da generalmente de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer gradualmente a causa de un tumor cerebral de lento crecimiento.

Síntomas

  • Hablar en oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

Tipos de afasia

Afasia no fluente o de Broca

En este caso afecta el área frontal izquierdo del cerebro causando dificultades para expresarse, hablar oraciones muy cortas y omitir palabras. Es importante tener en cuenta que, las personas con afasia de Broca pueden comprender lo que dicen los demás mejor de lo que pueden expresarse ellas. 

Afasia fluente o Wernicke

Las personas con este tipo de afasia pueden hablar con facilidad y fluidez usando oraciones largas y complejas que no tienen sentido o contienen palabras irreconocibles, incorrectas o innecesarias. En general, les cuesta comprender el lenguaje oral y suelen no darse cuenta de que los demás no los entienden. Este tipo es el resultado de daños a la red de lenguaje de la mitad izquierda del cerebro.

Afasia global

Este tipo surge a partir de daños importantes a las redes de lenguaje del cerebro. Las personas con afasia global tienen discapacidades graves de expresión y comprensión.

¿Cuándo consultar al médico?

  • Dificultad para hablar y recordar palabras
  • Problemas para leer o escribir

Conoce más datos para cuidar tu salud en Junta Médica de lunes a viernes a las 10 a.m. por TVPerú.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica