Ashi añane

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Historias desde la selva para proteger la memoria amazónica: la cultura sapara

En "Ashi añane", la cineasta Lenin Montahuano muestra cómo el cine se convierte en una herramienta para proteger la cultura sapara y defender la Amazonía desde la propia voz de su pueblo. Foto: captura.

En "Ashi añane", la cineasta Lenin Montahuano muestra cómo el cine se convierte en una herramienta para proteger la cultura sapara y defender la Amazonía desde la propia voz de su pueblo. Foto: captura.
12:18 horas - Lunes, 15 Diciembre 2025

En lo más profundo de la Amazonía ecuatoriana, la cultura sapara enfrenta uno de los mayores retos de su historia: preservar su lengua, su memoria y su forma de entender el mundo.

Esa lucha fue abordada en Ashi añane, espacio donde se presentó el testimonio y trabajo de Leni Montahuano, cineasta de la nación sapara del Ecuador, quien ha encontrado en el cine y la fotografía una herramienta clave para proteger su herencia cultural y compartirla con nuevas audiencias.

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DOS CULTURAS, UNA MISIÓN

Leni Montahuano se define desde la raíz y desde el cruce de identidades. “Soy de la nación sapara del Ecuador. Soy de dos culturas, sapara y quichua”, afirma. Desde esa doble pertenencia, su trabajo artístico se conecta con la defensa del territorio y la difusión de los saberes ancestrales. Su labor no se limita al ámbito audiovisual. Ella también comparte conocimientos tradicionales, prácticas con plantas naturales y la interpretación de los sueños, elementos centrales en la cosmovisión de su pueblo.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un aliado inesperado para este propósito. A través de estas plataformas, la cultura sapara logra llegar a espacios donde antes no tenía presencia, sin perder su esencia ni su vínculo con la selva.

EL CINE COMO HERRAMIENTA DE DEFENSA

Montahuano explica que el cine cumple un rol fundamental dentro de su proceso cultural. “Me dedico a hacer cine, fotografía. Me dedico también a compartir nuestra cultura, hacer conocer nuestra selva, nuestras formas de vida en los territorios, a defender la Amazonía”, señala. Las imágenes, las historias y los testimonios se convierten en una forma de resistencia frente al olvido y la amenaza constante sobre los territorios amazónicos.

Para la cineasta, contar historias desde su propia mirada permite mostrar una visión distinta del mundo. En ese relato, la selva no aparece como un recurso, sino como un ser vivo que sostiene la vida material y espiritual de la comunidad.

RECUPERAR UNA LENGUA, RECUPERAR LA IDENTIDAD

Uno de los puntos más sensibles que aborda Leni Montahuano es la pérdida del idioma sapara. “Actualmente nosotros, la cultura sapara, hemos perdido nuestra lengua”, explica. Hoy, solo una anciana conserva el dominio del idioma, lo que vuelve urgente el proceso de recuperación lingüística. Este esfuerzo se integra al trabajo audiovisual, ya que el cine permite registrar palabras, sonidos y relatos que forman parte de la memoria colectiva.

En ese camino, los territorios, la cultura y la historia resultan esenciales para reconstruir una identidad que se niega a desaparecer. “Para mí, documentar mi cultura sapara es salvaguardar la memoria de nuestros ancestros, de nuestros bosques, de nuestros seres espirituales”, afirma.

UN MENSAJE PARA EL MUNDO Y PARA LOS JÓVENES

Montahuano espera que el público conecte con estas historias y reflexione. “Espero que el público, después que miren nuestros videos, nuestros trabajos, nuestra forma de contentar nuestras historias a través de la tecnología, tenga una reflexión”, comenta. Su invitación también apunta a visitar los territorios y conocer de cerca cómo piensan, sueñan y construyen su vida las comunidades amazónicas.

El mensaje se extiende de manera especial a las nuevas generaciones. “Invito a todos los jóvenes de las culturas, de las nacionalidades a contar sus propias historias”, dice, y los anima a escribir, fotografiar, grabar y no olvidar sus idiomas, incluso si viven lejos de sus comunidades. Para ella, ese origen constituye “el poder de cada joven indígena de las comunidades”.

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