A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

La importancia de la alimentación en el adulto mayor

12:05 horas - Jueves, 22 Marzo 2018

Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos creciendo.

En el caso de los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Además, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

Conforme envejecemos, requerimos menos energía (calorías) que cuando éramos jóvenes. Esto se debe a que los procesos naturales del organismo requieren menor energía cuando disminuye la actividad física y hay una menor masa muscular.

¿Cuál es el requerimiento energético que necesita un adulto mayor?

Estos requerimientos varían de acuerdo a la edad y al nivel de actividad, un adulto mayor requiere alrededor de 1600 calorías diariamente. Éstas deben elegirse cuidadosamente procurando que aporten los nutrientes necesarios.

(Conoce los beneficios de la natación en el adulto mayor)

Recomendación para dividir las calorías en porciones 

  • Pan y cereales: seis porciones.
  • Vegetales: tres porciones.
  • Frutas: dos porciones.
  • Leche y sus derivados: dos porciones.
  • Proteína: dos porciones.
  • Grasas: Usar con moderación.

Los adultos mayores necesitan tomar abundantes líquidos: de 8 a 12 tazas por día. Algunos alimentos proveen líquidos, pero aun así es necesario tomar todo tipo de bebidas, jugos, leche, sopa, té o café, que pueden incluir sustancias nutritivas, sin olvidar el agua pura.

Para tener en cuenta

Es importante mencionar el cuidado de la alimentación que debemos tener, ya que esto puede definir nuestra calidad de vida y el eviatar enfermedades.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina