Seis herramientas de Google que acercan a los adultos mayores al mundo digital

Google presenta soluciones con IA que buscan mejorar la vida cotidiana de los adultos mayores. Foto: Andina.
Cada vez más adultos mayores recurren a internet para aprender, entretenerse, comunicarse y mantenerse activos. En el marco del Día del Adulto Mayor, Google destacó un conjunto de herramientas digitales que, con el uso de inteligencia artificial, buscan facilitar la navegación en línea y ofrecer una experiencia más segura para este sector de la población.
Explorar el mundo con autonomía: Google Maps es un aliado para la movilidad y la exploración. Los adultos mayores pueden descubrir nuevos lugares, planificar rutas de forma segura y encontrar fácilmente rutas accesibles para caminar, usar transporte público o ubicar servicios cercanos como farmacias y centros médicos.
[Lee también: Día del Internauta: Google comparte herramientas para una navegación más segura y eficiente]
Para usarlo, solo deben abrir la app Google Maps, escribir el destino en la barra de búsqueda, y seleccionar entre caminar, transporte público o auto. (En Lima, se pueden visualizar rutas del Metro de Lima y principales buses). Además, para una mejor interacción, los usuarios pueden utilizar:
Indicaciones por voz: abre la aplicación, busca un destino y presiona "cómo llegar" para activar las indicaciones por voz.
Vista de Street View: antes de salir, arrastra el ícono del "muñequito" a la calle para ver el lugar y su entorno, dándoles la confianza de explorar con tranquilidad.
Herramientas digitales fortalecen Google ofrece servicios para brindar autonomía y bienestar a los adultos mayores. Foto: difusión.
Búsquedas más fáciles con Gemini: la IA de Gemini permite hacer preguntas complejas de forma sencilla y natural, funcionando como un asistente personal. Los usuarios pueden dictar sus consultas, ya sean recetas de cocina, recomendaciones de cuidado del hogar o dudas generales, y obtener respuestas claras y precisas.
Para empezar, solo se necesita ingresar a gemini.google.com o abrir la app Gemini en el teléfono, escribir o dictar preguntas como: “Recetas de cena fáciles para dos personas” o “ejercicios suaves para adultos mayores”; y listo.
El mundo a un solo clic de la cámara: Google Lens convierte la cámara del teléfono en una herramienta de búsqueda visual. Con solo tomar una foto, los adultos mayores pueden traducir textos de un menú, identificar una planta o un animal, o buscar información sobre un objeto. Es una forma intuitiva y práctica de interactuar con el mundo que los rodea.
Utilizarlo es muy sencillo. Se tiene que abrir la app de Google, presionar el ícono de la cámara en la barra de búsqueda, y apuntar a algo que se quiera saber y la IA dará la respuesta.
Entretenimiento y aprendizaje: YouTube es una opción para divertirse y adquirir conocimiento. Los usuarios pueden encontrar tutoriales de cocina, ejercicios, clases de música o ver conciertos de sus artistas favoritos. La plataforma también cuenta con la opción de subtítulos para una mejor experiencia si se tienen problemas de audición.
Los usuarios deben ingresar a la app YouTube o desde youtube.com, y en la barra de búsqueda, escribir lo que desean aprender o ver, como por ejemplo: “recetas peruanas fáciles”, “clases de tejido” o “conciertos de música de los 70, u 80”.
Mantenerse cerca de la familia y los seres queridos: las videollamadas de Google Meet son la forma perfecta de acortar distancias para ver y hablar con familiares y amigos sin importar dónde se encuentren.
Para usarla, se debe descargar la app Google Meet o ingresar a meet.google.com, presionar "nueva reunión" y "compartir enlace de reunión" para enviarlo a familiares o amigos, sin necesidad de crear una cuenta o descargar nada adicional.
Inteligencia artificial para ver con mayor confianza: Lookout es una aplicación disponible en Android y usa la cámara del teléfono y la IA para describir objetos, textos y personas a su alrededor, una función muy útil para quienes tienen baja visión. Esta herramienta también puede leer documentos, identificar productos en el supermercado, leer recetas médicas, recibos y reconocer billetes, dando mayor independencia.
De esta manera, la tecnología se perfila como un puente clave para que los adultos mayores permanezcan conectados y activos. Con el uso de herramientas como Maps, Gemini, Lens, YouTube, Meet y Lookout, Google apunta a ofrecer soluciones digitales que fortalezcan su autonomía, refuercen su seguridad y les permitan disfrutar de una vida cotidiana más plena.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: