Tecnología

Misión Asceplios: Ingeniero peruano busca crear campo agrícola en Marte

"El objetivo es explorar otros mundos, que será probablemente en 30 años; pero lo bonito también de esto, es que esa misma tecnología puede replicarse para las necesidades que tenemos en la Tierra", enfatizó el ingeniero Jamanca.
13:21 horas - Domingo, 7 Marzo 2021

El ingeniero peruano, Gustavo Jamanca, está a punto de marcar un hito en la historia del Perú y universal; pues, se sumará a la Misión Análoga HI-SEAS, la cual busca convertir el suelo de Marte en campo agrícola.

"Estoy siendo parte de 3 misiones análogas, la misión que comentas es la de Asclepios y se va a desarrollar en Suiza a mediados de este año... El experimento que se va a realizar dentro de esta misión, en la cual yo estoy como fuente principal investigador, tiene como objetivo mejorar el suelo de Marte para hacerlo apto para la agricultura", indicó para TVPerú Noticias.

[Leer también: MINAM: Soluciones basadas en la naturaleza pueden mejorar los proyectos y la atención de asuntos sociales]

De acuerdo con Jamanca, se ha tomado una muestra de un suelo similar al del planeta rojo y se está realizando toda una metodología que involucra temas físicos y químicos para fertilizar el suelo; y, principalmente, eliminar los contaminantes, como también los materiales tóxicos que existe en este tipo de suelo, para que esto sea viable en un mediano plazo.

Cabe resaltar que el ingeniero peruano forma parte de 2 investigaciones: Misión Asclepios, en la que participan alrededor de 100 estudiantes internacionales desde bachillerato hasta doctorado; y Hi-Seas, el cual es un proyecto adicional que organiza la Alianza Internacional de la Luna donde 6 astronautas, incluido Gustavo Jamanca, van a estar en Hawaii, cerca del área volcánica, durante 15 días y aislados de todo el mundo.

"Aquí vamos a hacer un entrenamiento similar al que hacen los astronautas en el espacio, solo que en la tierra y vamos a tener actividades de exploración a la lava volcánica que está muy cerca de nosotros. Estamos representando qué retos físicos y psicológicos podría pasar un astronauta cuando llegue a un lugar como la luna o Marte", remarcó.

[Leer también: Donan planta de oxígeno a EsSalud Piura para atender a pacientes con COVID-19]

Para los científicos, Hawaii es considerado, topográficamente, muy similar a la geografía de Marte; "por eso, muchas agencias especiales están investigando y han usado incluso sus equipos en Hawaii. Además, los minerales son muy parecidos a estas zonas oscuras de la Luna, que le llamamos manchas", agregó.

Asimismo, también resaltó la importancia del avance de esta tecnología en el planeta Tierra. "El objetivo es explorar y colonizar otros mundos, que será probable en 20 o 30 años, yo creo que no más; pero lo bonito también de esto, es que esa misma tecnología puede también replicarse para las necesidades que tenemos en la Tierra", enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina