Tecnología

Científicos descubren nuevas especies de planta para el Perú en el Parque Nacional Otishi

Estas nuevas especies pertenecen al género Stenostephanus (Acanthaceae), tipo de plantas fanerógamas que producen semillas.

Sernanp

Sernanp
16:01 horas - Lunes, 7 Noviembre 2022

Revalorando el gran aporte de las áreas naturales protegidas a la conservación de la biodiversidad del Perú y el mundo, un grupo de científicos descubrió dos nuevas especies de planta del género Stenostephanus (Acanthaceae) para el país, siendo uno de ellas halladas al interior del Parque Nacional Otishi (Cusco-Junín).

Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; se trata de la especie Stenostephanus brevistamineus, que se caracteriza por presentar un hábitat y distribución restringida a los ecosistemas de bosques esclerófilos de suelos enriquecidos con humus ubicados en el Parque Nacional Otishi, en la provincia de Satipo, distrito de Río Tambo.

[Lee también: Otass premia a 6 EPS por sus buenas prácticas de gestión empresarial a favor de los usuarios]

El descubrimiento es resultado del análisis de colecciones de herbarios y fotografías de muestras, realizados por los investigadores Rosa Villanueva-Espinoza y John R.I. Wood, pertenecientes a la División de Ecología Vegetal – CORBIDI; Department of Plant Sciences, University of Oxford y el Royal Botanic Gardens Kew.

Para acceder al resumen del artículo científico ingresar aquí

Concurso de becas para investigaciones en ANP

El Sernanp promueve el desarrollo de investigaciones en las áreas naturales protegidas a nivel nacional a fin de generar información científica fundamental para la toma de decisiones y gestión efectiva de estos espacios, la conservación de su biodiversidad y el impulso de actividades sostenibles a través del aprovechamiento de recursos naturales.

En el marco de ello, el Sernanp ha lanzado una nueva edición de su concurso de becas para investigaciones prioritarias en las áreas naturales protegidas, una iniciativa que busca brindar apoyo financiero a jóvenes investigadores peruanos.

Se financiarán hasta 13 becas de investigación: 10 en áreas naturales protegidas a nivel nacional, 2 en la Reserva Nacional de Paracas y 1 en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. El área de estudio de los proyectos deberá estar relacionado a las prioridades de investigación en temas: ambiental, económico y social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina