Nacionales

UNSA es la segunda universidad en aprobar norma que reconoce a estudiantes transgénero

La resolución fue aprobada el 4 de julio.
10:55 horas - Sábado, 3 Agosto 2019

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) que se encuentra situado en la ciudad de Arequipa, aprobó la norma que permite reconocer el 'Nombre Social' de las personas transgénero en su comunidad universitaria.

Dicha Resolución N°0577-2019 fue aprobada el 4 de julio al igual que la normativa que permite el uso de nombre social en el campus. La Secretaría General del Rectorado hizo llegar el documento respectivo.

[Lee también: Loreto: presidente Vizcarra entrega colegio mejorado en Napo]

Con la aprobación de esta reforma, la UNSA se convierte en la primera universidad de Arequipa que aprueba esta reforma marcando un precedente a nivel nacional, asimismo, es la segunda del Perú que reconoce a los estudiantes transgénero su identidad de género.

Para que la norma aplique, los estudiantes transgénero  deben llenar un formato en la secretaria general, además debe ser alumno regular y estar matriculado en el actual semestre.

La resolución consta de 12 artículos y según esta medida, el nombre social servirá para identificar dentro de la universidad al estudiante y sus diversas áreas, sin embargo, los documentos que se tengan que emitir de manera oficial, como certificados, constancias, título universitario, los que obligatoriamente deben llevar el nombre legal consignado en el DNI,  solo se pueden modificar mediante un proceso judicial.

Sobre Bruno

Bruno Montenegro tuvo una lucha por 4 años pugnando por su derecho a la identidad con el fin de que sus compañeros, profesores y autoridades de la universidad donde estudia lo reconozcan como una persona trans sin discriminación alguna.

“Nunca pensé tener el apoyo de tantas personas muy aparte si yo soy trans o ellos son trans, siempre hubo amistad”, afirmó mostrando su alegría.

Bruno nos cuenta que no la reconocían y que le pedían su DNI alegando que su verdadero nombre estaba ahí. La lucha que emprendió lo llevó a que la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa, lo acepte como Bruno Montenegro y permita usar su nombre social en la casa de estudios.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina