Nacionales

Se inicia campaña de lucha por las mujeres con cáncer de mama metastásico

18:31 horas - Jueves, 8 Septiembre 2016

En Perú fallecen alrededor de 4 mujeres al día por cáncer de mama y se diagnostican cerca de 4 mil nuevos casos de esta patología al año. Por otro lado, se calcula que el 10% de diagnósticos de cáncer de mama se da en etapa de metástasis y alrededor del 40% son estadíos localmente avanzados y con altas probabilidades de recurrencia en el tiempo, lo que se debe principalmente a la falta de cultura de prevención, información sobre la enfermedad y, probablemente, por ello se llega a un diagnóstico tardío.

Ante este escenario, y con la finalidad de luchar contra el cáncer de mama metastásico es que nace la campaña “Juntos por más tiempo”, organizada por Roche junto con asociaciones de pacientes y sociedades médicas; y con el apoyo de empresas privadas y diversos artistas como Giovanni Ciccia, Stephanie Orúe, Damaris y Mayra Couto.

En palabras de Raúl Velarde, director médico de Roche, la campaña busca informar sobre la realidad de mujeres con cáncer de mama metastásico y, a la vez, generar conciencia de la importancia de prevenir, diagnosticar y atender con tratamientos óptimos, seguros y adecuados a todas las pacientes peruanas, sin distinción alguna.

Según Velarde, en la actualidad aún se tiene la idea de que el cáncer de mama es una enfermedad terminal y por tanto esta palabra es sinónimo de muerte. “Se debe desterrar esa idea. Diferentes estudios clínicos evidencian que actualmente una paciente en esta etapa de la enfermedad podría alcanzar sobrevidas de alrededor de 5 años a más, mientras que hace 15 años sólo vivían un año o año y medio”.

Especialistas oncólogos como la Dra. Silvia Falcón, directora de la unidad interdisciplinaria de cáncer de mama del Centro Oncológico Aliada contra el cáncer, señalan que las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen la posibilidad de recurrir a diversas modalidades terapéuticas que les brinde excelente respuesta y calidad de vida, muchas de ellas, incluso, con subtipos de cáncer agresivos pueden vivir años controlando la enfermedad, por tanto, no se debería de catalogar al cáncer de mama avanzado como terminal. Además precisa, “no debemos perder de vista la importancia del diagnóstico temprano a través de las mamografías anuales a partir de los 40 años”.

Para conseguir mayor información sobre esta campaña se puede ingresar a la página web www.juntospormastiempo.pe, donde se podrá encontrar desde información acerca de la enfermedad, hasta videos testimoniales de mujeres que viven con la enfermedad, como ejemplo de vida a su esfuerzo, coraje y ganas de vivir.

Vale destacar que las instituciones aliadas que brindaran todo el soporte tanto de información, como de vocería con sus profesionales médicos, actividades gratuitas en pro de la población, entre otros, son la Sociedad Peruana de Oncología Médica y la Sociedad Peruana de Mastología.

También respaldan a esta iniciativa la Fundación Peruana de Cáncer y la Asociación Nacional de Psicooncología. La primera institución por ejemplo, realizará charlas gratuitas de prevención y diagnóstico temprano.

Asimismo, tres asociaciones de pacientes están incluidas como son Luz de Esperanza, Oncovida, Asociación Peruana Vidas sin Cáncer; y por el lado de entidades privadas prestadoras de salud como Aliada contra el cáncer, Clínica Internacional y el Instituto de Oncología & Radioterapia también colaboran con “Juntos por Más tiempo”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina