Nacionales

Salud Mental: Implementarán centros de salud comunitarios

3:04 horas - Lunes, 8 Junio 2015

Entorno a la problemática de violencia instalado en el país y los factores de depresión que se pueden manifestar, dos especialistas conversaron sobre la importancia que tiene el tratamiento de la salud mental, a su vez que desbarataron mitos y creencias.

El Director de salud mental del MINSA Yuri Cutipé señaló que el tema de la Salud mental es bastante amplio, puesto que está dentro de todos los ámbitos, por lo cual anunció que el Estado viene trabajando para su implementación.

“Se viene impulsando un desarrollo de servicios comunitarios de salud mental en todo el país”, indicó.

La Doctora jefa de la unidad de salud mental de la OPS Déborah Kestel, destacó que no todos los crímenes o actos violentos están necesariamente vinculados a un problema de salud mental, y existen múltiples causales.

“No todos los problemas de violencia son causantes de salud mental, existen otros factores que contribuyen”

Como se sabe el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha entregado unos 13,172 Certificados de Incapacidad Temporal para el trabajo por trastornos mentales, que significó el pago de subsidios de cerca de S/. 9 millones.

EsSalud cuenta con un Plan Nacional de Atención Integral de Salud Mental 2010-2015, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati se han expedido 4,003 certificados por trastornos mentales. De ese total, 1,631 pacientes estuvieron hospitalizados y los demás fueron tratados ambulatoriamente. En promedio tuvieron 20 días de descanso médico, anotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina