Nacionales

Recomendaciones para combatir infecciones respiratorias por cambio de clima

10:49 horas - Domingo, 24 Abril 2016

A raíz de las bajas temperaturas que trae consigo el cambio de estación y el subsiguiente incremento de complicaciones de salud en la población, el neumólogo José Pineda brindó a la audiencia de TV Perú algunas recomendaciones para combatir las infecciones respiratorias comunes.

El especialista aseguró que es fundamental saber diferenciar entre alergias (rinitis), un resfrío común, una influenza o una gripe.

En ese sentido indicó que más o menos la mitad de la población sufre frecuentemente de alergias o rinitis, cuyo síntoma más común es la nariz tupida, y que para combatir este cuadro se debe recurrir solo a antihistamínicos.

En cuanto al resfrío común, señaló que es un proceso viral leve que se evidencia por rinorrea (secreciones por la nariz), estornudos, fastidios en la garganta que duran pocos días y que ese caso se puede apelar a remedios caseros.

Para casos virales más agudos como gripes o influenzas -cuyos síntomas son tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, mucosidades nasales y hasta diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos en algunos casos- se recomienda acudir a un médico para que le administre un tratamiento

Asimismo Pineda precisa que existen diversas gamas de vacunas para evitar adquirir una gripe o influenza. Éstas se deben aplicar antes del inicio del invierno son recomendables para los niños pequeños menores a 5 años y personas mayores de 60 años.

Por otro lado, comentó que en caso de una bronquitis bacteriana (fiebre, tos, flema cargada) en pocos días de evolución es necesario el uso de antibióticos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina